- Fue la magia deportivista de los años de gloria por Riazor, el motor de una máquina engrasada que hizo que el juego del Coruña funcionase a las mil maravillas, y eso acabó trayendo sus frutos.
Con el "Dépor", Djalminha jugó varios años en la Liga Española, ganó el campeonato liguero, la Copa y dos ediciones de la Supercopa. Fue sin duda uno de los mejores futbolistas en la historia del club gallego.
No tuvo mucha participación con la selección brasileña, ya también lo intentó en otras ligas además de la española. Además de lo que hizo por su país, tuvo una cesión al fútbol austriaco, pasó por Japón y México. Con el Club América terminó su trayectoria deportiva en 2004.
- Djalma Feitosa Dias "Djalminha" nació el 9 de diciembre de 1970 en Santos (Brasil). Le llamaban "O Mago", y no es para menos. Éste era un centrocampista de carácter ofensivo con muy buen pie, gran lanzador a balón parado, un pasador único y goleador.
Salió del la cantera del Flamengo para debutar como profesional a finales de los ochenta, para luego pasar por el Guaraní, de donde salió cedido a Japón. Allí, Djalminha lució tímidamente su talento con el Shimizu S-Pulse.
Hubo un punto de inflexión en su carrera, que fue cuando fichó por el Palmeiras para convertirse en su líder. En 1996 ayudó a ganar el Campeonato Paulista e hizo que muchos clubes se fijasen en su magia. De esta forma, y habiendo debutado ya como internacional, Djalma se plantaría en España para fichar por el Deportivo de La Coruña, en el verano de 1997.
En Abegondo le esperaba su compatriota Carlos Alberto Silva, quien tendría que dar continuidad a los éxitos iniciales de Arsenio Iglesias. Su compatriota le haría debutar en la Liga Española, en una visita al Tenerife que terminó con empate sin goles.
En su primer año se vería un poco de todo. Fuimos conscientes de su calidad, pero también de sus malos modos, pues Djalminha era tan bueno como polémico. Hizo 8 goles, pero también le expulsaron en un par de ocasiones.
Me vienen a la cabeza sus constantes peleas con el céltico Aleksandr Mostovoi o aquel cabezazo a su entrenador Javier Irureta. El brasileño era así, capaz de lo mejor, pero también de lo peor.
Los títulos tardarían un poco en llegar, pero la espera merecería la pena para el público de Riazor. Djalminha sacaría su mejor versión y el Deportivo se coronaría campeón de Liga en pleno cambio de milenio, que sería bien recibido con la Supercopa española.
- Dejó auténticas lecciones de fútbol sobre el verde y ayudó a que el equipo coruñés se alzara con la Copa del Rey y otra Supercopa, figurando aquellos años como una de las principales estrellas de nuestra liga.
Pero, como todo lo bueno se acaba, el clase del medio brasileño iría desapareciendo, por lo que se iría cedido al Austria Wien en la campaña 2002\03. Regresaría a La Coruña, pero su nivel ya no era el de antes. Por ello, Djalma se iría a México para retirarse.
Jugó los últimos partidos de su carrera con el Club América. Quizás ahora viva del recuerdo, de haber formado parte de un gran "Superdepor" en el que también habían brillado sus paisanos Rivaldo, Flávio Conceição, Donato, Bebeto y Mauro Silva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario