martes, 10 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de Sonny Anderson?


- Delantero brasileño que contó con dos etapas diferentes por la Liga Española, con una prueba inicial por Suiza y Francia antes de recalar en el Barça tras ser la referencia de ataque en el AS Mónaco por la Ligue-1.
Dejó algunos goles en sus dos años como jugador culé, en los que disfrutó de unos cuantos éxitos colectivos antes de volver a la liga francesa. Sonny Anderson pasaría unos años en el Olympique de Lyon.

Más gestas disfrutó en su paso por Lyon, dejando constancia de su puntería antes de volver a la Liga Española, donde esta vez defendería los intereses del Villarreal C.F. Durante dos años fue "groguet", abandonando El Madrigal para ir terminando su trayectoria profesional por Qatar.

- Al final, Anderson da Silva Nilmar hizo 29 tantos en sus 85 partidos por la Liga Española. Fue internacional por Brasil, aunque tampoco disputó muchos partidos. Yo solamente tuvo sus cromos como barcelonista, los que se pudieron coleccionar hasta finales de los noventa.
El 19 de septiembre de 1970 nació en Goiatuba (Brasil). Le conocimos como "Sonny", jugador que se inició en el XV de Jau y pronto se daría a conocer con el Vasco da Gama, donde tendría tiempo a debutar y a marcar su primer gol.
Tras jugar también para el Guaraní, Anderson viajaría a Europa para fichar por el Servette, de la liga suiza. Ya en 1993, Anderson ficharía por el Olympique de Marsella.

Se presentaría en la Ligue-1 con 16 goles, casi nada comparado con lo que iba a llegar tras su fichaje por el Mónaco. En su primer año por el Principado, Anderson haría 11 dianas, y a partir de ahí comenzaría su particular fiesta.
Necesitó un año más para proclamarse máximo goleador de la Ligue-1, en la temporada 95\96. Con Jean Tigana al mando del equipo monegasco, Anderson seguiría inflándose a meter goles, para ayudar en la conquista de su primer título importante por Francia, con la obtención del trofeo liguero.

Anderson ganó reputación y así llegó al Barça de Louis Van Gaal, donde tendría que hacer olvidar a la estrella brasileña Ronaldo Nazário, que se había marchado al Inter tras rendir de una forma espectacular.

Pronto se verían sus goles por Barcelona, en su segunda aparición como blaugrana, anotando el primero de los tres goles que le cayeron al Valencia en Mestalla (0-3). El brasileño seguiría viendo puerta en aquella campaña 1997\98, la que se cerraría con la conquista de los títulos de Liga, Copa y Supercopa de Europa y los 10 goles de Sonny Anderson.



- Al año siguiente tendría menos suerte de cara a la portería, registrando 6 dianas en otro año con celebración liguera. El atacante neerlandés Patrick Kluivert fue la primera elección de su compatriota Van Gaal.
Terminada su etapa como culé, Anderson volvería a Francia para jugar en el Olympique de Lyon, con el que llegó a ser dos veces el máximo anotador de la Ligue-1 y ganó varios trofeos colectivos, dos de ellos de liga.

Tras aquellas cuatro temporadas en las que hizo 71 goles para el equipo de Lyon, Anderson regresaría a España, esta vez para jugar en un Villarreal donde competiría por el puesto de delantero con Diego Forlán. Hizo sus últimos tantos por nuestra competición y luego finalizó su carrera en Qatar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de César Santis?

- No tuvo mucha suerte en su breve excursión por España, y muy poco jugó en Primera con el R.C.D. Espanyol. Al club catalán llegó procedente...