martes, 10 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de Eliseo Murillo?


- Vivió momentos gloriosos con una Real Sociedad que, junto al Athletic de Bilbao, dominó el fútbol español desde principios de los ochenta. Entonces, los equipos vascos eran los poderosos, los que estaban de moda.
Eliseo Murillo formó parte de un gran equipo: Luis Arkonada, Alberto GórrizJesús María Satrústegui, López Ufarte, Juanan Larrañaga... Junto a ellos, el lateral ganó dos títulos de Liga y una Supercopa de España. 

Ya son tiempos lejanos, y algunos empezábamos a sentir gran cariño por este deporte que a Murillo le dio de comer durante unos años, y eso que se retiró joven. Compitió siempre para la Real Sociedad y durante ocho temporadas en Primera División, en la que jugó 116 partidos.

- Y en aquellos años posó siempre como "txuriurdin", en aquellas viejas colecciones por la que nos ilusionamos. En mi caso no puedo decir que tuviese muchos ejemplares suyos.
Eliseo Murillo Vega nació el 25 de enero de 1955 en Torrecillas de la Tiesa, Cáceres (España). Sus padres emigraron a tierras vascas cuando él era un niño, instalándose en zona guipuzcoana, donde Eliseo creció.
Había tradición futbolística en aquella familia, ya que su hermano Luciano también jugó al fútbol y en la Real Sociedad. Por ello, a nuestro protagonista le observábamos en los cromos como "Murillo II". También es tío de Ander Murillo, padre de su hermano mayor.

Los hermanos Murillo llegaron a coincidir en el primer equipo, así como se formaron en la cantera de la Real Sociedad. Siguió el mismo camino que Luciano, llegando a un "Sanse" con el que en 1973 debutó en Tercera División. En poco tiempo, conseguiría llegar al conjunto profesional.

Con José Antonio Irulegui alcanzaría su estreno profesional. Su presentación llegaría en la Copa de España, a finales de diciembre de 1977. En el viejo Atotxa, el equipo donostiarra se enfrentaría a un modesto Toledo que saldría goleado de tierras vascas, por 6-0. 
Ya en febrero de 1978, Murillo II, podría conocer la Primera División, contando con unos minutos ante la visita del Cádiz a San Sebastián, que también saldría humillado por un contundente resultado de 6-1.

El equipo iría cogiendo forma a medida que Eliseo Murillo fue cumpliendo con más apariciones. En su segunda temporada jugaría a las órdenes de Alberto Ormaetxea, quien haría grande a la Real Sociedad.



- Se avecinaban buenos tiempos para el fútbol vasco, y la Real golpearía primero en los inicios de los años ochenta. Ya en la campaña 1980\81, el equipo guipuzcoano conquistaría con éxito el campeonato liguero.
Al año siguiente fue titular para repetir el triunfo liguero, y es que Murillo era un lateral zurdo que también era útil por la banda derecha. Con la Supercopa del año siguiente, el cacereño ganaría su último título.

Durante un par más de años siguió en activo, siempre fiel a los colores de la Real Sociedad, ya que nunca vistió la zamarra de otro club. Eliseo Murillo se retiró siendo joven, con 28 años, después de unas cuantas temporadas compitiendo en la categoría de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Fernando Cáceres?

- Es uno de los mejores defensas que vi en la historia del R.C. Celta de Vigo, un club con el que solo le faltó ganar títulos en el mejor mo...