viernes, 25 de octubre de 2024

¿Te acuerdas de Albert Roca?


- Supongo que a muchos os suene más por su faceta como preparador físico dentro del F.C. Barcelona, pero Albert Roca también se lució en los álbumes de cromo como lo hacen hoy los Pedri, Raphinha o Robert Lewandowski.
En el Hospitalet empezó una trayectoria que le llevó a jugar para Sabadell y Real Zaragoza, equipos con los que se presentó en la élite. Tras representar al filial, este defensor conoció el máximo nivel como zaragocista. 

Nunca tuvo fácil ganarse el sitio en el cuadro aragonés, algo que sí consiguió en su retorno a Sabadell. Poco más se puede decir sobre su experiencia en el fútbol profesional, pasando a jugar para el filial del Atlético a asumir su temprana retirada con el modesto Palamós.

Es una pena que muchos chavales de hoy no sepan que Roca fue fruto de nuestros olvidados álbumes, y en ellos representó solamente a Real Zaragoza y C.E. Sabadell, los únicos clubes con los que compitió en la gran competición. 



- A continuación veis unos ejemplares de este jugador con los equipos que posó en las colecciones de aquella lejana época. Como solía ocurrir con las prisas, al zaguero catalán tuvieron que repetirle el cromo de la campaña 1986\87, pues inicialmente aparecía como zaragocista. Con la mayor brevedad posible, las editoriales crearon un mismo ejemplar con el Sabadell. 

Bien. Una vez aclarado la repetición del cromo de Albert Roca Pujol, repasemos un poco su historial deportivo. El actual preparador físico fue antaño un buen defensa central que empezó a jugar al fútbol en su ciudad.
Nació el 20 de octubre de 1962 en Granollers, Barcelona (España). A principios de los ochenta llegaría al Hospitalet, con el que Roca pudo conocer la división de bronce. El zaguero dejaría 1 gol en sus 21 actuaciones con el cuadro barcelonés en la temporada 82\83.

El siguiente paso fue fichar por el Sabadell, donde el jugador explotaría para ser importante de cara al ascenso a Segunda en el curso 83\84. Visto su potencial, le sobraron ofertas para dar un paso adelante en su carrera.

Ficharía por el Real Zaragoza al año siguiente, aunque inicialmente tendría que jugar para el Deportivo Aragón, su filial. Quedó claro que la Segunda B le venía pequeña, siendo un jugador determinante que ayudaría a que el menor zaragocista ascendiese al segundo nivel en 1985. 

Roca demostraría mucho por aquel entonces, y eso le valdría para ser tenido en cuenta por Luis Costa, el entrenador que haría al equipo maño campeón de Copa y con el que el zaguero iba a debutar como profesional.
Pero el de Granollers no jugaría ni un solo partido de la competición copera, ya que su debut sería en Primera División. Costa le concedería la titularidad el 2 de marzo de 1986, en una cita en La Romareda contra el Valencia. La tarde acabaría con una buena victoria por 2-1 para los maños. 

No acabaría ahí su experiencia como zaragocista, interrumpida por una cesión al Sabadell, equipo al que retornaría cedido para conocer el máximo nivel. Se hizo su cromo a todo correr para ponerse a las órdenes de Pedro Mari Uribarri, técnico que iba a contar bastante con el defensa catalán en aquella campaña 86\87, que serviría para que el jugador ganase experiencia. 



 
- Lo cierto es que con el equipo arlequinado tendría su mayor experiencia en la categoría máxima, en la que llegó a disputar un total de 31 partidos y marcó un gol. Ese tanto lo haría precisamente con el Sabadell, en una derrota en Sarrià frente al R.C.D. Espanyol (3-1).
El zaguero se sintió importante en su última campaña por la Creu Alta, festejando al final del campeonato una merecida permanencia en el primer nivel. Albert Roca regresaría al Real Zaragoza en busca de minutos.

Por desgracia, en su vuelta al club zaragozano le esperaba la misma suerte que antes. El de Granollers apenas contaría para los entrenadores y disputaría así sus últimos encuentros en la división de oro, ya que no seguiría por más tiempo en la entidad de La Romareda.

Su futuro pasaba por el mundillo de la preparación, ya que Albert se retiraría del fútbol joven. Sé que estuvo en el filial del Atlético de Madrid y que se fue al Palamós, con el que se retiraría con apenas 29 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marcos Assunçao?

- Pedazo de futbolista tuvo el Real Betis en sus filas en la primera década del nuevo milenio, un espléndido lanzador a balón parado con muy...