miércoles, 9 de octubre de 2024

¿Te acuerdas de Andrés Fernández?


- Uno de esos cromos que no faltaron entre mis colecciones, el de Andrés Fernández. Este centrocampista de buena zurda empezó a formarse con el Recreativo de Huelva, con el que dio el salto profesional en Segunda División. 
Para jugar en el primer nivel, el mediocampista onubense ficharía por el Sporting de Gijón, donde se destapó como un buen futbolista que acabaría en un Celta que atravesaba una etapa bastante delicada.

Jugó durante unos años para el Cartagena, para después competir por última vez en Primera como miembro del Cádiz C.F. Sabadell, Hércules, Torrevieja... aquellos fueron unos de los últimos clubes por los que pasó Andrés, que volvería a Asturias para jubilarse con el Gijón Industrial.

- Aquí vemos algunas estampas coleccionables de un jugador que en la máxima división llegó a completar con unas cifras de 91 partidos y 9 tantos. En mi recuerdo queda ese cromo como celtiña, el cual conservé durante años con mucho cariño. De hecho, tuvo dos versiones diferentes en aquella campaña 1982\83.
Andrés Fernández Ramón nació el 28 de mayo de 1959 en Punta Umbría, Huelva (España). El "Decano" fue el equipo que marcó sus inicios.
En la campaña 76\77, Andrés debutaría en Segunda División con el Recreativo de Eusebio Ríos. El mediocampista cumpliría con bastantes actuaciones y haría sus primeros goles.

Sus brillantes comienzos con el "Recre" fueron buenos, por lo que llegarían interesantes propuestas por el medio andaluz, que en el verano de 1977 ficharía por el Sporting de Gijón. De aquella, el equipo rojiblanco se hallaba compitiendo en Primera, con Vicente Miera de entrenador.
Su estreno oficial fue en la Copa del Rey. A mediados de septiembre de 1977, el Sporting jugaría en Castellón contra el Vinaroz, en un choque que terminaría con sorprendente derrota por 3-2.

En algo más de una semana, Andrés contaría con su debut en Primera División. En El Molinón, el cuadro gijonés se impondría al Sevilla por 1-0, entrando el andaluz desde el banquillo. En aquella campaña contaría más bien para la Copa del Rey, en la que dejó varios tantos.

Poco a poco fue entrando más en los partidos, pero no llegaría a ganarse la titularidad. Bien le vendría su cesión al Celta de Vigo, donde fue la estrella de Segunda B para ayudar en el ascenso a la categoría de plata. 



- Habiendo demostrado mucho talento con el equipo olívico, Andrés volvería al Sporting para ganarse el sitio, asumiendo esta vez muchos más partidos y terminando a las órdenes de José Manuel Díaz Novoa.
Un Celta de Primera volvería a contar con la presencia del onubense, que haría 6 dianas en la campaña 82\83, las primeras en la categoría de oro. Lástima que el Celta no pudo mantener el tipo en la categoría. 

Andrés siguió un año más por Vigo, pasó tres temporadas en el Cartagena, de donde se fue a un Cádiz con el que se despidió de la categoría de oro. Después jugaría en otros niveles para Sabadell, Hércules y Torrevieja, para más tarde retirarse en las filas del Gijón Industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Manuel López?

- Con Jerez Industrial empezó una trayectoria que le algún día le llevaría a competir entre los más grandes y a ser un cromo más que colecci...