domingo, 13 de octubre de 2024

¿Te acuerdas de Ivan Tomic?


- Con el Deportivo Alavés vivió gloriosos momentos que aún pudieron ser mejores. Ivan Tomic (Иван Томић) fue un centrocampista salido del Partizan de Belgrado que llegó a la Roma a finales de los noventa.
A falta de oportunidades, Tomic se fue al Alavés, con el que pudo sentirse protagonista en la alta división de la Liga Española. Con el equipo vasco en la Copa de la UEFA, el serbio a punto estuvo de llevarse el campeonato.

Regresó a la capital italiana, pero no tuvo nada de suerte y se reincorporó al equipo vitoriano cuando atravesaba un delicado momento deportivo. También jugó para el Rayo en Segunda División, de donde saldría para ir finiquitando su carrera con el Partizan. Colgó las botas en 2007.

- Jugó unos cuantos partidos internacionales con la selección serbia, aunque nunca afrontó importantes torneos, así que no vimos cromos suyos en Mundiales o Eurocopas. En cambio, sí pudimos coleccionarle en los adhesivos de La Liga. Aquí vemos dos ejemplares. 
Tomic nació en Belgrado (Serbia), el 5 de enero de 1976. Obtuvo formación en el Radnički de Belgrado, de donde pasó al prestigioso Partizan. Entonces, la guerra de los Balcanes no daba tregua y este mediocampista era muy joven.
Destacaba como pivote defensivo y se convirtió en una de las revelaciones del fútbol serbio, algo que despertaría el interés de la directiva del AS Roma, a la que se unió en el verano de 1998.

Al cargo de la escuadra romana estaba Zdenek Zeman, quien le permitió debutar en la Serie A. Mala suerte que el joven belgradense no consiguió convencer, por lo que acabaría puesto en el mercado de transferibles con la llegada del nuevo milenio.

Surgiría el interés del Deportivo Alavés, que entonces era exitosamente gestionado por Mané. Su primer encuentro como "babazorro" fue en la Copa de la UEFA, en un encuentro soso contra el Gaziantepspor turco que se saldó con un empate sin goles en Mendizorroza.
Unos días después, el 23 de septiembre del año 2000, Tomic debutaría en La Liga. En La Romareda, el equipo vitoriano sacaría un empate frente al Zaragoza (2-2). El serbio tuvo minutos entrando desde el banquillo.

Memorable fue su actuación en el partido de vuelta en Turquía. Esta vez se ganaría al Gaziantepspor en su estadio (3-4) e Ivan Tomic dejaría un par de tantos. En Liga no marcaría hasta la jornada 18, contra el Mallorca.



- Fue una buena temporada la del Alavés, que llegaría a la final de la competición europea, en la que se perdió contra el Liverpool. La directiva vitoriana quería quedarse con el jugador, pero éste volvería a la Roma.
Una vez más, le faltarían las oportunidades por Italia, razón por la que regreso a Mendizorroza. Eso sí, la situación era muy diferente, puesto que el "Glorioso" descendería al segundo nivel en la campaña 2002\03.

Sus números en el alto nivel de la Liga Española fueron de 39 apariciones y 3 goles. Su siguiente destino sería el Rayo Vallecano, con el que tuvo que competir en Segunda. Ya en 2004, el centrocampista serbio volvería a su país para retirarse en el Partizan de Belgrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonio Rojas?

- Volvamos a tierras manchegas para conocer a otro futbolista perdido en el tiempo. No nos vayamos a confundir, que sé que hubo otro Rojas e...