martes, 22 de octubre de 2024

¿Te acuerdas de José Vicente Aliaga?


- Lateral diestro que militó gran parte de su trayectoria deportiva en las filas del Valencia C.F. Aliaga se preparó en la cantera de este histórico club y pudo dar el salto profesional a principios de los ochenta.
El equipo "che" venía de ser campeón de la Supercopa de Europa cuando este jugador se mezcló con varios talentos de la plantilla, teniendo sus apariciones pese a interrumpir su estancia en el club de Mestalla para irse cedido al C.D. Castellón. Logró tener más protagonismo en su vuelta a Valencia, pero jamás pudo ganarse la titularidad. 

Después de una larga temporada perteneciendo al club mediterráneo, Aliaga se marcharía al Albacete Balompié, y ahí terminó su experiencia por el máximo nivel. Tampoco competiría más en Segunda, ya que en los siguientes años jugaría para Villarreal C.F. y Torrent C.F.

Más abajo podemos ver un ejemplar coleccionable de la temporada 83\84, de esos que muchos pegaban en los álbumes por la parte de arriba, de ahí que muchos cromos salieran rasgados por su parte trasera al despegarlos del álbum. Este defensor posó también para la editorial Rollán, aunque también debió contar con ejemplares que nunca llegaron a mis manos. 

José Vicente Aliaga Cervera nació el 18 de abril de 1957, en la localidad valenciana de Bugarra (España). No sé exactamente cuando entró a formar parte de la cantera del Valencia C.F., donde recibió formación.

No puedo ser muy preciso en su forma de juego, pero sé que estuvo jugando para el Mestalla hasta finales de los setenta. Sin haber contado con muchas apariciones en la Tercera División con el filial, Aliaga ya entraría en los planes de Pasieguito, quien estaba al mando del plantel profesional. 
El 9 de noviembre de 1980, el carrilero debutaría en Primera, y nada menos que en San Mamés. El Athletic de Bilbao sería muy superior al cuadro valencianista y se impuso con goleada por 4-0. 

Días después se estrenaría en la Copa del Rey frente al Albacete, aunque solamente jugaría otro encuentro liguero con un Valencia que en aquella temporada 80\81 se coronaría campeón de la Supercopa de Europa.

Aliaga fue teniendo más oportunidades, aunque insuficientes para ganarse el puesto. Por ello, el club valenciano optaría por cederle a un equipo en el que contar con más minutos. Durante parte de la campaña 82\83, el lateral de Bugarra jugaría en el Castellón, que se hallaba en Segunda División. En ese poco tiempo, el jugador haría un gol en 22 actuaciones con los "orelluts".

Volvió al Valencia de cara a la próxima campaña, con Paquito al cargo de la plantilla. Éste le concedería bastantes minutos, mas los que sumaría con Roberto Gil. Fue su año de mayor protagonismo como jugador "che", ya que bajaría su participación en años posteriores. 



- Fue teniendo más apariciones con Roberto Gil, incluso disfrutó de competiciones europeas en su tiempo como valencianista. Con la llegada del argentino Óscar Valdez, Aliaga se quedaría sin sitio en la plantilla.
De esta forma, el lateral de Bugarra dejaría de aparecer en nuestras colecciones y, por tanto, ya no volvería a competir más en la categoría de oro del fútbol español. En ésta acabaría con 25 apariciones. 

Del club de Mestalla saldría para fichar por el Albacete Balompié. Con este equipo volvería a competir en Segunda a las órdenes de Abilio Rubio, pero acabó aquel ejercicio 85\86 con pocas apariciones. El club manchego descendería a la división de bronce. 

Poco más puedo decir de Aliaga, quien terminaría su experiencia por Albacete en 1987 para luego jugar en el Villarreal C.F. Tras un año por El Madrigal, el defensor se retiraría con el modesto Torrent Club de Fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marko Pantelic?

- Le faltaron oportunidades para triunfar por España, pero este delantero serbio tuvo su cromo como jugador del R.C. Celta. Las plazas de ju...