lunes, 21 de octubre de 2024

¿Te acuerdas de Juninho Paulista?


- Jugón que estuvo dos años por nuestra competición, un talento brasileño que representó al Atlético de Madrid tras empezar con el Ituano y ser campeón de la Copa Libertadores con el São Paulo. Luego probó en la Premier.
Del Middlesbrough llega al Atleti, con el que nos sorprende en sus inicios por el fútbol español pese a sufrir una dura lesión contra el Celta. Juninho Paulista era un mago del balón que se hizo notar por la Liga Española.

Volvió al Middlesbrough tras pasar por Flamengo y Vasco da Gama. Abandonó Inglaterra para probar por la vecina Escocia, donde representó al histórico Celtic. Juninho continuaría con su carrera por Brasil y también lo intentó por Australia, donde jugó para el Sidney F.C.

- No tenemos que confundirle con Juninho Pernambucano, también internacional por Brasil. Este cromo que fue pasando al olvido jugaba como un medio ofensivo, con tendencia a caer por las bandas y con una calidad brutal. 
A este Juninho el conocimos también como "Paulista", ya que nació en São Paulo (Brasil), el 22 de febrero de 1973. Su verdadero nombre es Oswaldo Giroldo Júnior.
Empezó su carrera en el Ituano a finales de los ochenta. Allí se formó, aunque su estreno profesional vendría a cargo del São Paulo, con el que se daría a conocer para todo el mundo a mediados de los noventa.

Su primer destino en Europa sería Inglaterra, a donde se trasladó para fichar por el Middlesbrough F.C. Allí conseguiría debutar en la Premier League, a las órdenes de Bryan Robson, en un encuentro frente al Leeds United que acabaría con empate a uno, con Juninho haciendo una excelente actuación sobre el verde de Riverside.

Juninho brilló en su presentación por el fútbol británico. Pese a su sorprendente rendimiento, el equipo descendería a la segunda inglesa en la campaña 96\97, y entonces aprovechó para fichar por el Atlético de Madrid.

A las órdenes de Radomir Antic, el medio brasileño se amoldó perfectamente a los Milinko Pantic, Christian Vieri, Kiko, Caminero y un Paulo Futre al que ya no le quedaba mucho fútbol en sus botas por entonces.
Junto a ellos debutaría en la Liga Española el 30 de agosto de 1997, en un derbi frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en el que Juninho se estrenaría como goleador para lograr un empate a domicilio (1-1). En sus inicios como colchonero dejaría brillantes actuaciones.



- Una lesión contra el Celta cambiaría brúscamente su irrupción por la Liga Española, en la que "Juno" completaría unos registros de 13 goles en 55 partidos. Aquella fractura de peroné le perjudicaría bastante.
El centrocampista seguiría en el Atlético una temporada más, la de su despedida del Vicente Calderón. Antes de iniciarse el campeonato 1999\00, Juninho se marcharía a Vasco da Gama, y de ahí pasaría al Flamengo.

Retornó al "Boro", aunque terminaría por Escocia, jugando para el Celtic de Glasgow. En los siguientes años jugaría para Palmeiras y nuevamente Flamengo. En Australia jugaría para el Sidney F.C., para luego volver a un Ituano con el que despediría su actividad futbolística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Manuel Serrano?

- Fue poco tiempo el que tuvo para jugar en Primera y lucirse en nuestros queridos cromos, pero Serrano consiguió disfrutar de la gloria com...