jueves, 24 de octubre de 2024

¿Te acuerdas de Luis Suárez Miramontes?


- De momento, ningún futbolista español puede presumir de haber ganado un Balón de Oro, Luis Suárez sí. Con el Deportivo de La Coruña inició su andadura profesional, debutando en Primera antes de llegar al F.C. Barcelona. 
Estuvo en el España Industrial antes de disfrutar de su mejor momento con el equipo barcelonés, con el que ganó diversos títulos mientras gozaba de una gran fama internacional que le llevaría a salir al extranjero.

Gran parte de su carrera se la dedicaría al Inter de Milan, con el que fue dos veces campeón de Europa. En 1964 fue campeón europeo también con España, ya cuando presumía de una gran cantidad de galardones y la reputación que le llevó a ser leyenda. Con la Sampdoria terminó su actividad.

- Una vez retirado, nacería la figura del Luis Suárez entrenador, ese que también representó a España en la tarea técnica, que fue cuando pude tener algún cromo suyo, bien como técnico del Albacete o de la propia selección nacional. 
Luis Suárez Miramontes llegó a completar en Primera División unos números de 63 goles en 139 partidos. Nació en La Coruña (España), el 2 de mayo de 1935. El "Arquitecto" tenía un hermano que también llegó al primer nivel. José Suárez jugó para el Celta de Vigo. 
Con el Deportivo daría el salto profesional. El 6 de diciembre de 1953, este fabuloso ariete gallego jugaría sus primeros minutos por la primera categoría, y precisamente ante un Barça que en su feudo ganó por 6-1.

Al poco de debutar llegarían sus primeros goles, ante Real Sociedad, Jaén y Osasuna. Se vieron destellos de calidad de aquel futbolista al que acabarían galardonando con el Balón de Oro, pero no sería en su breve tiempo por Riazor. En 1953, el atacante ficharía por el F.C. Barcelona. 

Suárez no tendría gran protagonismo en sus primeros momentos como blaugrana, aunque eso no ocurriría tras su cesión al España Industrial, del que regresaría a Les Corts en 1955, ya dispuesto a convertirse en una estrella internacional, de lo mejorcito del mundo. 
Durante casi una década defendió los colores blaugrana, llegando a conquistar dos Ligas, dos Copas del Generalísimo, otras dos Copas de Ferias y un ejemplar de la Copa Eva Duarte.

Con el Balón de Oro bajo el brazo, Luis Suárez seguiría haciendo historia en Italia. En 1961 fichó por el Internazionale, donde llegaría a coincidir con el ilustre Helenio Herrera en sus nueve temporadas ligado al club de San Siro.



- En todo ese tiempo volvería a llenarse de títulos, conquistando tres "Scudetti" (liga italiana), dos Copas de Europa y dos Intercontinentales. Sus números fueron de 42 goles en 256 partidos, llegando a quedarse a las puertas de obtener su segundo Balón de Oro hasta en tres ocasiones.
El final de su carrera lo marcaría la Sampdoria, entidad para la que jugó durante otros tres años sin más títulos que añadir a su rico historial deportivo. El "Arquitecto" coruñés colgaría las botas en 1973, con 38 años de edad.

Después surgiría esa trayectoria técnica, en la que muchos de mi generación tuvimos la posibilidad de poseer cromos de esta leyenda del fútbol español. Con la selección española acudió al Mundial de Italia 90, y también pude coleccionarle en su etapa como director del Albacete Balompié.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Quim Ferrer?

- Aunque no llegó a competir en Primera con la U.E. Figueres, Joaquim Ferrer siempre figurará en la historia de este club como una leyenda d...