- Burgalés de nacimiento, en las filas del Sant Andreu pudo comenzar una trayectoria deportiva que un día le llevaría a medirse con los más grandes. Antes pasaría por el Girona de donde se fue al R.C.D. Espanyol.
Con el equipo barcelonés debutaría en Primera División a finales de los setenta, aunque siempre tocaría retornar a Girona. Sin sitio en el cuadro "periquito", Abad recalaría en el C.D. Tenerife, y de ahí se unió al Real Murcia.
Con el Murcia jugó sus últimos encuentros en la categoría máxima. Por La Condomina pasó cuatro años, retornando a Tenerife y Girona para ir agotando su carrera. Este ex-futbolista murió con mi edad, en el año 2000. Hasta entonces, había trabajado como entrenador o en la secretaría técnica.
Así que de juego no puedo hablar mucho, ya que apenas me alcanza la memoria a ello. Martín Abad Bartolomé nació el 6 de octubre de 1954 en Quintanar de la Sierra, Burgos (España).
Sé que con la Unió Esportiva Sant Andreu empezó a tener sus primeros compromisos serios, ya que debutaría en Segunda División. Con el equipo barcelonés marcaría 11 tantos en su última campaña, cuando despertó el interés de la gente del R.C.D. Espanyol.
Fue cedido al Girona, club entonces más modesto en el que tendría varias etapas, ya que Abad no tendría fácil ganarse el puesto en el Espanyol. José Santamaría no contaría con el atacante por entonces, de modo que su estreno por el primer nivel tuvo que aguardar algo más.
Una y otra vez, el burgalés tendría que retornar al equipo gironí para ir cogiendo experiencia, eso sí, en Segunda B. Con la marcha de Santamaría de Sarrià, el joven ariete iba a conseguir debutar en la categoría de oro.
Abad contaría con la confianza de Heriberto Herrera, el entrenador que le daría esos primeros minutos por la élite. Sería en un partido en casa contra el Salamanca, el 15 de enero de 1978. El jugador tendría minutos desde el banquillo, para colaborar en una victoria local por 2-1.
La falta de oportunidades le llevaría de nuevo al Girona, aunque aún tendría la posibilidad de aumentar sus apariciones con el equipo barcelonés, en el que permaneció hasta finales de los setenta, cuando se fue a Tenerife.
- Con el equipo isleño tuvo que volver a jugar en la división de bronce, hasta que el Real Murcia e lanzó a por su fichaje. Abad iba a ser un jugador importante de cara al ascenso de la campaña 1979\80.
Sus 12 tantos servirían para ver al Murcia otra vez por la categoría de oro, en la que el burgalés competiría por última vez, para así cerrar unos registros de 10 tantos en 45 partidos.
En el club "pimentonero" estuvo cuatro temporadas, hasta que se logró un nuevo ascenso. Abad tendría cromo, pero continuaría en el segundo nivel con su vuelta al C.D. Tenerife. Ya no quedaba mucho por ver sobre este atacante, que a finales de los ochenta se retiraría de regreso por Girona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario