viernes, 18 de octubre de 2024

¿Te acuerdas de Nelson Zelaya?


- Solamente un partido pudo jugar en la Liga Española, como un refuerzo invernal que no pudo convencer por la falta de minutos. Nelson Zelaya venía de jugar en su Paraguay natal con equipos como el Olimpia o Cerro Porteño.  
Poco se le pudo ver a este defensor en su breve etapa con el Recreativo de Huelva, de donde se fue al finalizar el curso 2002\03. Volvió al Olimpia y se atrevió con otras excursiones por Chile, Bolivia y Venezuela. Con el Strongest boliviano terminó su carrera profesional. 

En alguna que otra ocasión representó a la selección paraguaya. Su puesto era el de defensa central, desenvolviéndose en su zona con casta, fortaleza y buen dominio de la pelota. Poco más se puede decir de Zelaya. 

Poco se le vio, pero con la llegada del nuevo milenio surgieron otras modernas colecciones para que consiguiésemos el cromo de este jugador con la elástica de "El Decano". En algunos sobres, repostería barata, revistas o en entregas de diarios podíamos conseguir el cromo de este jugador.

Nelson Fabián Zelaya Ramírez nació el 9 de julio de 1973 en Asunción (Paraguay). A mediados de los noventa, el zaguero ya se preparaba para dar el salto profesional con el Olimpia, debutando oficialmente en 1996.
Con el equipo de Asunción obtendría varios títulos a lo largo de su carrera. En 2001 saldría para jugar en el Cerro Porteño, donde no estuvo mucho tiempo. Nelson volvería a Olimpia antes de atreverse con el fútbol europeo, ya reconocido como internacional por la selección de Paraguay.

Acabando ya el año 2002, la prensa nos anunciaba su llegada al Recreativo de Huelva. Hasta entonces, sabíamos de su participación en la Copa Intercontinental y poco más. En vísperas navideñas, el central sudamericano ya sabía que su destino era la Liga Española.

Por entonces, el "Recre" no andaba nada fino. Como recién ascendido, la meta no era otra que lograr la permanencia con Lucas Alcaraz, entrenador en el que la directiva confiaría hasta finalizar la campaña 2002\03.

Zelaya llegaría a tierras andaluzas para reforzar la zaga onubense, en la que figuraban los nombres de Javi García, Espínola, Loren Morón, Pernía o Iker Begoña, entre otros. El internacional paraguayo venía para completar el eje central, que estaba escaso de elementos.
Nada más llegar, Zelaya contaría para el entrenador, que le haría debutar nada más asomarse el año 2003. El equipo onubense necesitaba como el comer sumar victorias para no hundirse en Segunda División. 

Ya llegaban los Reyes Magos cuando el paraguayo sabía que iba a debutar en la Liga Española. El 5 de enero de 2003, el nuevo fichaje saltaría como titular al césped del Camp Nou, donde el Recreativo tendría que medirse a todo un Barcelona. Zelaya sería expulsado por el colegiado Undiano Mallenco y su equipo acabaría perdiendo por 3-0.




- Corta fue su participación en nuestra competición. Duró concretamente 51 minutos, ya que Zelaya no volvería a jugar para el Recreativo de Huelva tras aquella expulsión en el feudo azulgrana. 
Fue como desaparecer de repente, quedar el rastro de sus escasos cromos y poco más. Nelson Zelaya no volvió a jugar para el conjunto andaluz, que al término de aquella campaña acabó bajando a Segunda División.

Tras aquella breve aventura por España, el defensor paraguayo volvió a Asunción para seguir cosechando títulos con el Olimpia, un club que siempre estuvo ahí para que el zaguero siguiera jugando al fútbol.

Probó en otras ligas antes de retirarse. Zelaya jugó en la liga chilena para Universidad de Concepción. En su país representó también a Nacional, teniendo un último año movidito, pasando por Venezuela y Bolivia para jugar para Estudiantes de Mérida y The Strongest respectivamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Manuel Serrano?

- Fue poco tiempo el que tuvo para jugar en Primera y lucirse en nuestros queridos cromos, pero Serrano consiguió disfrutar de la gloria com...