- Solamente fue un cromo, y nada más. Me estoy refiriendo a que Pedro Dorronsoro apareció en las colecciones de Primera División, pero nunca llegó a debutar en la misma con el Real Oviedo, con el único club que pudo hacerlo y donde este guardameta permaneció durante tres temporadas.
Venía de jugar para la Gimnástica de Torrelavega, ganándose la titularidad poco antes de que la directiva del Carlos Tartiere se lanzase a por él. Llegó al club asturiano, pero solo pudo representarlo en la categoría de plata.
Abandonó el Oviedo cuando las cosas se ponían feas y jugó para varios equipos de la Segunda B, tales como el Barakaldo, Jerez C.F., Logroñés y un Melilla en el que estuvo muchos años. Con el Tropezón colgó los guantes.
A continuación vemos la única estampa que pudimos coleccionar de este cancerbero cántabro. Se trata de una muestra de la campaña 2000\01, un adhesivo de Ediciones Este que yo mismo pude tener en mis manos.
- Como se puede comprobar el la parte trasera del coleccionable, Pedro José Dorronsoro González debía ocupar el mismo recuadro que su compañero Juan Carlos Unzué, uno de los porteros que le impidió tener minutos oficiales en su único año por el máximo nivel.
No sé ahora, pero de aquella solíamos cortar un poco la parte de arriba de la cartulina que cubría el pegamento del adhesivo. De esta forma, levantábamos a Dorronsoro y así podíamos ver en el mismo cuadro a Unzué.
Sus inicios se forjaron en la Gimnástica de Torrelavega. En esta ciudad cántabra nació este arquero, el 12 de mayo de 1977. Su hermano Alberto también se dedicó al fútbol, aunque no llegó tan lejos como el mayor, que por muy poco no debutó en la llamada "Liga de las Estrellas".
Dorronsoro compitió en Segunda B con el equipo de su ciudad, contando con la titularidad en la campaña 1999\00. Sus actuaciones bajo palos llamarían la atención de varios clubes del Cantábrico.
En el nuevo milenio, el joven guardameta pasaría a formar parte del Real Oviedo, que por entonces aún se hallaba en Primera División, iniciando la temporada 2000\01 con un viejo conocido como Radomir Antic. A su disposición, el técnico balcánico contaba con buenos porteros como Esteban y el ya citado Unzué. Ambos estaban por delante del de Torrelavega.
A sabiendas de que no iba a tener fácil ser titular en el Oviedo, Dorronsoro entrenó duro en las sesiones de Antic para ganarse ese favor que nunca llegó. Tampoco la situación del equipo ayudó en mucho, ya que los oviedistas llorarían el descenso a Segunda al término de aquel ejercicio.
Vendrían tiempos peores, pero el meta cántabro continuaría en el club "carbayón" dispuesto a demostrar su valía. De esta forma, Enrique Marigil acabaría permitiendo su estreno profesional en la categoría de plata.
En mayo de 2002, Dorronsoro contaría con la titularidad en el estadio Municipal de Chapín, donde el Oviedo se enfrentaría al C.D. Xerez. La escuadra andaluza se impondría en su feudo por 2-1.
- Tuvo más protagonismo al año siguiente, cuando estuvo a la sombra del joven Jonathan. Dorronsoro cumpliría con 8 apariciones de Liga y otra en la Copa del Rey. Fueron ya sus últimos encuentros como oviedista, puesto que se marcharía al Barakaldo de cara a la temporada 2003\04.
De este modo se esfumaría toda posibilidad de debutar en Primera, una categoría en la que nunca pudo tener minutos. Por Lasesarre solamente estuvo una temporada, ya que posteriormente jugaría para el Jerez C.F.
Jugaría durante dos temporadas para el Logroñés C.F., de donde ya se marcharía a la U.D. Melilla. En esta entidad estaría seis temporadas, siendo un ídolo para la afición, además de un ejemplo histórico.
Y es que el de Torrelavega terminaría su compromiso en el club melillense figurando como el portero menos goleado de la historia. Ya de nuevo por Torrelavega, Dorronsoro se retiraría con el Club Deportivo Tropezón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario