- Poco se le vio por nuestra competición, ya que este delantero era todo un trotamundos que, además de pasar por varios países, jugó para muchos equipos, extendiendo su actividad hasta los 36 años (2011).
Con clubes como el Grêmio o Goiás fue conociendo mejor el fútbol, hasta llegar a un Betis en el que poco pudo ofrecer en su breve excursión por la Primera División española. Luego jugó para el Rayo en Segunda.
China, Portugal y Chipre fueron otros destinos de Jaques que, tras su paso por España, probó con otros clubes brasileños antes de llegar a União de Leiria, donde ofreció una buena versión goleadora. Otros equipos fueron: Marítimo, Guaraní, Santo André, HB Wuhan o São Paulo.
El 11 de septiembre de 1975 nació en Porto Alegre (Brasil). Su kilométrica carrera empezó en las filas del Grêmio de su ciudad natal, donde el delantero tomó formación y consiguió alcanzar la profesionalidad.
No consiguió ganarse el sitio en el equipo de su ciudad y afrontó cesiones a otros clubes como el Araçatuba y Goiás. Con el último tuvo buenas actuaciones, regresó a Porto Alegre y pronto llamó la atención de clubes extranjeros.
Llegaría el momento de probar en España, y ello sería posible con su fichaje por el Real Betis Balompié. Jaques llegaría a la entidad sevillana en el mercado invernal de la campaña 1998\99, donde coincidiría con sus compatriotas Andrei Frascarelli y la estrella Denilson.
Jaques entrenaría bajo la supervisión de Javier Clemente para debutar pronto en la competición liguera. El 19 de diciembre de 1998, el Betis tenía una complicada cita en Riazor, contra el Deportivo de La Coruña. El choque entre gallegos y andaluces terminaría con empate a dos.
Ya en su siguiente aparición, el delantero de Porto Alegre se estrenaría como goleador. Ayudaría a su equipo a obtener una amplia victoria ante la visita del Villarreal, que se iría del Benito Villamarín con un resultado de 4-1.
El brasileño tuvo 4 apariciones por la Liga Española, nada más. Solamente dejaría aquel gol frente al Villarreal y otra aparición copera antes de abandonar Heliópolis. Parece que su fichaje no convenció a nadie.
- Con el Rayo Vallecano estuvo compitiendo por Segunda División, en la que no pudo dejar su huella goleadora. Sin más que hacer por España, Jaques se marcharía cedido a São Paulo, Sport Recife y Guaraní.
Se acercó a España para jugar en la liga portuguesa, donde representó al União de Leiria. Para este club hizo 10 dianas y ofreció su mejor versión por el viejo continente, pasando después por las filas del Marítimo.
Se fue después al Zona Franca, Vila Nova, Clube 15 de Novembro y Santo André. Probó en China con el Wuhan y en el fútbol chipriota con APOP Kinyras. A Jaques se le alargaría la carrera y en Brasil continuaría jugando con SC Ulbra, Canoas, Sampaio y Gama, donde se retiró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario