- Entre Triana y Valdepeñas fue forjando esos inicios que le llevarían a ser importante con el Real Betis Balompié. Alabanda tuvo unos inicios complicados con el equipo sevillano, pero acabaría teniendo sitio.
Tuvo una cesión al Rayo Vallecano y volvió a lo grande. El centrocampista ayudaría al Betis en su regreso a Primera y conseguiría como verdiblanco la Copa del Rey de 1977. Sin duda, fue un jugador importante.
Casi toda su carrera la pasó en Heliópolis, lamentando otro descenso con su rápido regreso al primer nivel antes de abandonar la disciplina bética. Alabanda no dejaría el fútbol, ya que se daría una última oportunidad con el Real Murcia, donde se mantuvo un par de años en activo.
Sebastián Alabanda Fernández fue un mediocampista muy goleador que nació el 31 de octubre de 1950 en Posadas, Córdoba (España). Empezó a jugar en el Triana C.F., de donde pasaría a la prestigiosa cantera del Real Betis. en el verano de 1970.
Estuvo cedido en el Valdepeñas y volvió al Betis para ganarse la confianza de Ferenc Szusza. Alabanda fue olímpico e internacional por la selección española.
No tuvo participación en aquella triste temporada en la que el Betis bajó a Segunda (72\73). El jugador acabó jugando prestado en el Rayo Vallecano, con el que sumó unos cuantos partidos en Segunda División, en la misma que debutaría con el cuadro bético.
El centrocampista conseguiría establecerse en la primera plantilla y ayudó con un par de goles en el merecido ascenso del cuadro sevillano, con el que al fin podría debutar en la categoría máxima.
Alabanda jugaría su primer encuentro en la élite el 7 de septiembre de 1974. En El Insular, los sevillanos se enfrentaban a la U.D. Las Palmas, contra el que se perdería por un resultado de 3-1.
Fue una temporada en la que Alabanda confirmó su buen momento, llegando a marcar un par de tantos ante equipos como el Nàstic y Atlético de Madrid. Además de conseguir que el equipo se asentase en la Primera División, la afición verdiblanca y el medio cordobés iban a disfrutar de algo grande.
- En la campaña 1976\77, el Betis llegaría hasta la final de la Copa de España, ya cuando Rafa Irondo había sucedido a Szusza. En la final se derrotaría al Athletic de Bilbao en la tanda de penaltis, tras empate a dos.
Dos años después se volvería a descender, pero otra vez se conseguiría recuperar la categoría, en 1979. Así se aseguró Alabanda competir un año más por el máximo nivel, ya que abandonaría la disciplina andaluza.
Se marcharía a un Murcia con el que aumentaría sus registros en Primera, nivel en el que ya no competiría tras el descenso del cuadro "pimentonero". Alabanda se retiraría en Segunda División, habiendo sumado en la división de oro 178 partidos y 14 tantos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario