miércoles, 16 de octubre de 2024

¿Te acuerdas de Ubaldo Fillol?


- Legendario guardameta argentino que tuvo el Atlético de Madrid en sus filas, uno de muchos, pero un talento especial. Se trata de Ubaldo Fillol, internacional argentino al que los aficionados apodaron "Pato".
Antes de aterrizar en España jugó en su país para reconocidos clubes como el Quilmes, River Plate, Racing de Avellaneda o Argentinos Juniors. También tuvo una breve excursión por la liga brasileña con el Flamengo.

Para el Atlético jugó 17 partidos de Liga y otros dos de la Copa del Rey, ya que su estancia por Manzanares no duró más de un año. No daría su carrera por terminada, pues Fillol volvería a jugar para Racing y todavía tuvo tiempo para retirarse en las filas de Vélez Sarsfield.

- Puedo recordar el cromo que veis a la izquierda, de su única campaña como "colchonero". Como portero internacional argentino, tampoco deberíamos olvidar aquellos coleccionables de los Mundiales de fútbol, guardando un mayor cariño en el torneo mundialista que se celebró por España en 1982. 
Ubaldo Matildo Fillol nació el 21 de julio de 1950 en San Miguel del Monte, provincia bonaerense (Argentina). Su figura brilló en años en los que también se hablaba de otros grandes guardametas como Lev Yashin o José Ángel Iribar, aunque éstos ya eran alumnos más aventajados cuando Fillol ni siquiera jugaba para la selección argentina.
Empezó a destacar en este deporte como juvenil del Quilmes, con el que llegó a ser profesional a finales de los sesenta. Conoció la categoría máxima e hizo sus primeras intervenciones estelares, hasta que su equipo descendió de categoría y se vio obligado a cambiar de aires.

A comienzos de los setenta, Fillol ficharía por el Racing Club de Avellaneda, ese club que le ayudaría a despegar, como solía hacer en la portería para atajar los remates más difíciles. Para Racing jugaría un par de campañas, lo justo para llegar a convencer a grandes equipos, algunos de ellos del extranjero. Finalmente, Fillol se uniría al Club Atlético River Plate.

Tras ganar sus primeros títulos importantes, el "Pato" Fillol decidió abandonar el país. Se marcharía a Brasil para probar fortuna en el Flamengo, para el que disputó 34 partidos antes de presentarse en España.

Entonces, Luis Aragonés era el entrenador de un Atlético de Madrid que decidiría contratar los servicios del arquero bonaerense, que tendría que competir por el puesto con Mejías y un jovencísimo Abel Resino.
Nada más llegar, Ubaldo sería la primera opción en el marco de El Calderón, por lo que asumiría la titularidad desde la primera jornada, en un enfrentamiento entre Atlético y Sevilla que se celebró en Madrid el 1 de septiembre de 1985. El cancerbero mantendría su puerta a cero y los madrileños ganarían por 3-0.



- Fillol se mantuvo como titular durante casi la mitad de aquel curso 85\86, ya que Ángel Mejías acabaría asumiendo más partidos a las órdenes de "El Sabio de Hortaleza". En su única temporada como rojiblanco, el "Pato" ayudaría al equipo a conquistar la Supercopa española.
El de San Miguel del Monte ya había lucido su espectacular talento por España y Brasil, y ahora tocaba asumir el tramo final de su carrera en su país, a donde se trasladaría en el verano de 1986, ya desvinculado del Atleti.

Hasta finales de los ochenta, el cancerbero bonaerense volvería a jugar para el Racing Club de Avellaneda, donde estuvo otras cuatro temporadas antes de fichar por Vélez Sársfield, con el que ya llegaría a colgar los guantes a comienzos de los noventa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonio Rojas?

- Volvamos a tierras manchegas para conocer a otro futbolista perdido en el tiempo. No nos vayamos a confundir, que sé que hubo otro Rojas e...