jueves, 28 de noviembre de 2024

¿Te acuerdas de Alberto Garmendia?


- Este es otro de esos cromos que no llegaron a debutar en la categoría de oro. Alberto Garmendia fue un portero de esos que vivieron un fútbol noble, motivado por grandes ídolos como José Ángel Iribar y Luis Arkonada
Su carrera empieza a tener sentido en su iniciación con el Deportivo Alavés, un club en el que concluyó la formación para jugar sus primeros partidos en Segunda División. El camino fue largo, y Garmendia no conseguiría ganarse la titularidad hasta sus últimos años en el club "babazorro".

Del Alavés pasaría a la U.D. Salamanca, equipo que entonces competía en Primera División. Garmendia estuvo un año en el club castellano, pero nunca conseguiría debutar de forma oficial. Al menos, el arquero vasco pudo presumir de su propio cromo en la campaña 82\83.



- Han pasado muchos años de aquella colección en la que figuró José Alberto Garmendia Martínez, un hombre que abandonaría Salamanca sin experimentar el grado sumo de la profesionalidad. Tuvo después un breve paso por el Albacete antes de recalar en el Recreativo de Huelva.

En Ibiza debió terminar su experiencia como futbolista. Este vasco siempre sintió inquietud por el deporte, apoyado en su figura paterna para poder ir dando pasos agigantados en el fútbol de su lugar.
Nació el 30 de octubre de 1956 en Zarautz, Gipuzkoa (España). En aquellos inicios se vería brilla a un chaval que acabaría representando a la selección guipuzcoana. Gracias a ello, Garmendia ficharía por el Deportivo Alavés. 

Fue jugando sus primeros partidos con el Alavés Promesas hasta que el técnico Joseíto quiso ofrecerle la posibilidad de entrenar con los profesionales. Por entonces, el equipo de Mendizorroza se hallaba en Segunda.

El sevillano Rodri era el portero titular y Blanch su suplente. Según se fue acercando el tramo final de la temporada 1976\77, Garmendia fue entrando en las convocatorias, hasta que en abril de 1977 fue incluido en un partido contra el Levante en el que iba a tener sus minutos.
El equipo vitoriano ganaba por 6-0 en su domicilio y el entrenador vio con buenos ojos sacar del banquillo al de Zarautz, que disputaría los últimos momentos de aquel encuentro que reflejaría aquella amplia victoria.

Garmendia fue teniendo más oportunidades con el paso de los años, ya con Basauri asentado en la portería del club alavesista. Con la llegada de García de Andoin, el joven guipuzcoano se ganaría el puesto de titular.

Fue capaz de eclipsar hasta al grandísimo Andoni Zubizarreta, que por aquella estaba dando sus primeros pasos con el Deportivo Alavés. En la temporada 1980\81, Garmendia lo jugaría todo con el "Glorioso".
Claro que fue un éxito fugaz, ya que Juan Cendoya acabaría por quitarle esa titularidad al año siguiente. En lo colectivo, el cuadro vitoriano acumulaba varios años en la categoría de plata, en la que Alberto Garmendia estuvo compitiendo durante seis temporadas, hasta abandonar la entidad vasca. 

Le saldría una buena oportunidad, la de fichar por un Salamanca que estaba compitiendo en la alta división española. El club de El Helmántico se haría con los servicios del cancerbero guipuzcoano, quien tendría que lidiar por el puesto con homólogos de la talla de Jorge D'Alessandro o Ángel Lozano



- Como es evidente, el portero vasco no lo iba a tener fácil con tan alta competencia, y así fue. Manolo Villanova nunca pudo concederle minutos de manera oficial, aunque creo que sí intervino en citas amistosas. 
Al final, Garmendia se quedaría sin poder debutar en Primera División, aunque sí pudo presumir de tener su propio cromo en la página del álbum correspondiente a la U.D. Salamanca. Concluida aquella temporada 82\83, el de Zarautz se marcharía para fichar por el Albacete Balompié. 

Para el equipo manchego jugaría un par de campañas. Alberto Garmendia sería indiscutible bajo palos para conseguir el ascenso a Segunda en 1985. Tras aquella campaña, el Recreativo de Huelva se haría con sus servicios. 

El propio jugador reconoció que su mejor etapa la vivió con el "Decano", en cuyo equipo fue importante compitiendo durante cuatro temporadas en la división de plata. A principios de los noventa abandonaría el club andaluz para fichar por el Ibiza, donde ya se retiró. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Andréi Moj?

- Como muchos clubes de la Liga Española, el R.C.D. Espanyol tuvo su etapa rusa. A lo largo de los años noventa, fueron muchos los equipos q...