- Venía de sorprender por la liga brasileña cuando aterrizó en España, siendo un fruto de la cantera del Santos que también había jugado para el Matonense y Vitória. Ya en el cambio de milenio, Baiano llegaba a la U.D. Las Palmas, aunque para muchos era un desconocido.
Ocupaba el carril derecho, bien como lateral defensivo, interior y hasta de extremo atacante. Brilló más con el equipo canario en Segunda División, interrumpiendo su estancia en Las Palmas para jugar en el Atlético Mineiro.
Jugó para otros grandes como el Palmeiras, Boca Juniors, Vasco da Gama, Náutico o Atlético Nacional. En Rusia probó con el Rubin Kazan y fue acabando su carrera con clubes como el Ceilândia, Luziânia y Real Brasilia.
Le llamaban "Baiano", pero su nombre es Dermival Almeida de Lima. Nació el 28 de junio de 1978 en Capim Grosso, Bahía (Brasil). Y por su procedencia tuvo su apodo deportivo, iniciando su carrera en las filas del Santos F.C., con el que llegaría a ser profesional.
Jugaría cedido para Matonense y Vitória, y ya estudiaría propuestas procedentes de Europa, después de haber sumado otras apariciones con el Santos.
En el verano del 2000 ficha por la U.D. Las Palmas. El equipo se hallaba en Primera con Sergio Kresic y en la plantilla también estaba su compatriota Álvaro. Para los españoles Baiano era un desconocido que sería anunciado por la prensa como un fichaje estelar del club canario.
Su presentación oficial llegaría el 14 de octubre del año 2000. El fichaje brasileño saldría como titular en el estadio de El Insular, donde el equipo amarillo vencería por 2-1 al Málaga. Aquella tarde se vieron detalles de Baiano, aunque tampoco llegaría a rendir al nivel esperado.
Jugó 9 partidos de Liga y otro de la Copa del Rey en su primer año por el fútbol español. Para la siguiente campaña se iría al Atlético Mineiro, y volvió a Las Palmas con el equipo descendido a Segunda División.
Baiano se luciría más en la categoría de plata, anotando 5 dianas en una temporada en la que se luchó por recuperar la categoría. No pudo ser, y el brasileño pondría fin a su etapa con el club "canarión".
- En Primera División solamente llegó a jugar 9 partidos, así que mucho no se puede decir de su rendimiento, y tampoco la forma física respetó al brasileño. Ya lejos de España, Baiano aterrizaría en Argentina para recalar en Boca Juniors, donde solo estuvo unos meses.
La larga trayectoria de este jugador continuaría por Rusia pese a seguir perteneciendo a Las Palmas. Del Rubin Kazan saldría al Náutico, de donde volvió al Santos. Tras jugar para el Vasco da Gama, probó por Colombia.
Atlético Nacional, Paulista, Guaraní, Red Bull Bragantino, Brasiliense, SE Gama, Vila Nova, Brasilia F.C., Ceilândia... Muchos fueron los clubes por los que pasó Baiano antes de retirarse con el Real Brasilia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario