martes, 26 de noviembre de 2024

¿Te acuerdas de Doriva?


- Muy buen equipo tuvo mi Celta entre finales de los noventa y principios del nuevo milenio, y Doriva fue uno de los que formaron parte de aquel mítico "Eurocelta", en el que estuvo casi tres temporadas.
Este centrocampista salió del São Paulo. Pasó por la Anapolina, Goiânia, XV de Piracicaba y Atlético Mineiro, aterrizando en tierras europeas para probar con el Oporto. De ahí se marcharía a la Sampdoria italiana.

Al Celta llegaría con la llegada del nuevo milenio, aunque nunca pudo ganarse el puesto ante tanto gran futbolista. Después de aquellos años como miembro céltico, Doriva jugaría en Inglaterra para Middlesbrough y Blackpool. Después se retiraría con el América de Rio Preto. 

- Quiso trasladar sus conocimientos del terreno de juego al vestuario, ya que hasta no hace mucho ha estado trabajando como entrenador. No hace falta que os diga que tuve todos sus cromos, al menos los que posó para el R.C. Celta.
Dorival Guidoni Júnior tomó como referente a su padre, que también jugó al fútbol. También su hijo Diego heredó esa misma pasión, y ahí anda dándole patadas al balón. 
Conocido en el deporte como "Doriva", este pivote defensivo nació São Paulo (Brasil), el 28 de mayo de 1972. Con el equipo de su ciudad se dio a conocer a principios de los noventa, aunque luego pasaría por otros equipos de la liga brasileña.

El que años después sería internacional por la "Canarinha", tendría una cesión a la Anapolina y jugaría en otros equipos como Goiânia, XV de Novembro Piracicaba y Atlético Mineiro. Habiendo demostrado todo el talento por Brasil, a Doriva le tentó la idea de probar suerte por Europa.

Cruzó el charco para fichar por el Oporto, equipo con el que ganó sus títulos y al que se adaptó muy bien en su segunda temporada, la que no iba a terminar. En el invierno se marcharía a la Sampdoria.

Doriva solamente estuvo aquel medio curso con el equipo napolitano. Tras el descenso del equipo, el Celta ofrecería 800 millones para llevarse al internacional brasileño, que se incorporaría en el verano del año 2000.
Con Víctor Fernández al mando del equipo celeste, el medio paulista debutaría en la Liga Española un 10 de septiembre, en un encuentro en El Sadar frente a Osasuna. Los vigueses ganarían por 2-0. En su primer año por Balaídos tuvo su mayor protagonismo y hasta dejó un gol.



- Contó con más apariciones al año siguiente, con un Celta que olía a Champions y aspiraba a rascar algún título por entonces. Cerca estuvo de ello en 2001, pero no pudo ser. Doriva no jugó aquella final contra el Zaragoza.
Estuvo en el club gallego hasta la mitad del ejercicio 2002\03, que fue cuando se fue prestado al Middlesbrough inglés. Su experiencia en la Liga Española se cerró con 34 apariciones y un tanto.

Tras unos años compitiendo en la Premier League, Doriva ficharía por otro histórico como el Blackpool, aunque éste competía en categorías más bajas. El centrocampista brasileño terminaría su breve etapa por Lancashire para retornar a Brasil. Allí se retiró con el América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Doriva?

- Muy buen equipo tuvo mi Celta entre finales de los noventa y principios del nuevo milenio, y Doriva fue uno de los que formaron parte de ...