domingo, 10 de noviembre de 2024

¿Te acuerdas de Iván Kaviedes?


- Llegó a España gracias a su récord goleador y con el cartel del "Inseminador", por aquello de adjudicarle falsos romances por su país. Procedente del Perugia fichó por un Celta donde Iván Kaviedes no tuvo fácil ganarse el sitio. La competencia en la delantera era muy alta. 

El internacional ecuatoriano jugó escasos partidos con el equipo vigués y se fue al Real Valladolid, con el que sí celebró goles. Fueron los dos clubes a los que Kaviedes representó en los álbumes de cromos.
Pasó después por numerosos equipos, como el Puebla mejicano, Oporto, Deportivo Quito, Barcelona S.C., Crystal Palace, Argentinos Juniors, El Nacional, Aucas y otros modestos para los que jugó antes de retirarse. 

- Con su selección fue internacional 55 veces e hizo 17 tantos, disputando el Mundial de Corea y Japón en el 2002 y el de Alemania en el 2006, en el cual Ecuador logró pasar a octavos de final y Kaviedes anotó un tanto en la victoria por 3-0 ante Costa Rica.
Jaime Iván Kaviedes Llorenty nació el 24 de octubre de 1977 en Santo Domingo (Ecuador). Criado entre la más absoluta de las pobrezas, y perdiendo a sus padres cuando sólo contaba con seis años de edad, Kaviedes no tuvo una vida fácil hasta convertirse en un gran futbolista. Su primer equipo fue el Club Sport Emelec, de donde se fue para Italia.

Dejó algunos goles con el Perugia en la Serie A y fichó por el Celta. El talento ecuatoriano afrontaría la campaña 1999\00 con mucha ilusión, y en Vigo se frotaban las manos pensando que se había fichado a una especie de fuera de serie. El delantero haría una buena pretemporada. 

Kaviedes no tuvo fácil ganarse el sitio. Dispondría de cinco ocasiones para buscar el gol y en todas ellas saldría desde el banquillo. Su debut con la camiseta celeste vendría en la tercera jornada de liga, el 12 de septiembre de 1999. El Celta saldría victorioso del Vicente Calderón, gracias a una victoria por 1-2 con los goles de Juanfran y Valeri Karpin, mientras que el atacante americano sólo disputaría 24 minutos.

También disfrutaría de minutos en dos partidos de Copa de la UEFA, frente al Lausanne suizo y el Benfica luso. Ambos encuentros los jugaría fuera de casa y saliendo desde el banquillo, como ya sería costumbre. 
El Celta acabaría clasificándose para disputar la Copa Intertoto al término del campeonato, en una campaña en la que contaría con una dura competencia para la delantera: Haim Revivo, McCarthy y Mario Turdó. Aparte, después habría que contar al canterano José María Mena, que disputaría tres partidos de liga.



- Tuvo mayor protagonismo en su breve paso por el Valladolid, con el que Kaviedes aprovechó para hacer esos 6 goles que dejó en sus 29 partidos por la Liga Española, muchos de ellos sumados como blanquivioleta. 
El ecuatoriano volvió al Celta, pero nunca consiguió ganarse el puesto en un equipo que competiría en la Champions League. En aquellos años jugó también cedido en el Porto, Puebla y Barcelona S.C.

Kaviedes compitió en la Premier con Crystal Palace y se fue a Argentinos Juniors. El resto de su carrera transcurriría por Ecuador, donde el delantero internacional representaría a El Nacional, Universidad de Quito, Macará, Aucas, Deportivo Quito, Universidad de Loja y Portoviejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marcos Assunçao?

- Pedazo de futbolista tuvo el Real Betis en sus filas en la primera década del nuevo milenio, un espléndido lanzador a balón parado con muy...