sábado, 9 de noviembre de 2024

¿Te acuerdas de Tiko?


- El de los "Tikotazos", ese fabuloso mediocampista con buen golpeo que se formó en Tajonar y dio el salto profesional con Osasuna, donde alcanzó una gran fama compitiendo en Segunda División. 
Y eso le llevó a fichar por el Athletic de Bilbao, un equipo que había estado compitiendo en Champions y con el que tuvo sus maravillosas actuaciones durante gran parte de su carrera profesional. Todos recordamos a Tiko como un buen futbolista al que también coleccionamos.

Nueve temporadas estuvo representando al equipo "zurigorri", siendo un jugador importante que saldría de la entidad bilbaína sin títulos en su haber. Pero antes de retirarse, el centrocampista navarro se comprometería con la S.D. Eibar, para la que compitió durante el curso 2008\09.  

- Me suena que alguno de los cromos que muestro en este artículo pasaron por mis manos. También coleccionamos a su tío Patxi Rípodas, que jugó para Osasuna y Athletic como hizo su sobrino. El hermano de Tiko fue menos famoso, cuyo nombre futbolístico era "Txitxo".
Roberto Martínez Rípodas nació el 15 de septiembre de 1976 en Pamplona, Navarra (España). Empezó su trayectoria con el Oberena, de donde ya pasaría a la cantera de Osasuna. 
En Tajonar acabaría perfeccionando su preparación de cara al mundo profesional, como un mediocampista de corte ofensivo con mucho gol. A mediados de los noventa, el bueno de Tiko subiría al Osasuna Promesas. 

Ya había demostrado bastante con el filial y pronto se mereció sus primeras convocatorias con los mayores, que estaban entrenados entonces por un Rafa Benítez que no duraría mucho en el banquillo de El Sadar.
Pero el debut de Tiko no llegaría hasta el tramo final del campeonato 96\97, ya con Enrique Martín al mando de los "rojillos". Así dio sus primeros pasos por Segunda División, anotando su primer gol en su estreno para darle a su equipo una victoria en Badajoz (0-1). 

En los siguientes años fue teniendo muchos más minutos con Osasuna y realizó muy buenos partidos, algo que acabaría llamando la atención de otros clubes. En 1999, el Athletic se haría con los servicios del medio navarro. 

Tiko ya estaba preparado para dar el salto a la Primera División. El 12 de octubre de 1999 el Osasuna jugaba en La Rosaleda. El de Pamplona tendría escasos minutos ante un Málaga que perdería en su cancha con auténtico festival de goles, pues los vascos se impusieron por 3-4.



- Dejaría su primer tanto como "León" en aquella primera campaña en la que no pudo ganarse la titularidad, aunque eso cambiaría con el paso del tiempo, cuando Jupp Heynckes volvió al banquillo de San Mamés.
Durante unos cuantos años se aseguró el puesto con el Athletic, equipo que aspiró a jugar por Europa pero que no pudo alzar trofeos por aquella época. Tiko aguantaría en la entidad bilbaína hasta la campaña 2007\08. 

Con el Athletic Club finalizaría su experiencia por la categoría máxima, en la que dejó unas cifras de 198 partidos y 21 "Tikotazos". El mediocampista navarro no se iría muy lejos, ya que elegiría un equipo vecino como el Eibar para terminar su carrera en Segunda División. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Mario Pasantes "Camuel"?

- Y más futbolistas con poco recorrido en la alta competición, un delantero gallego que inició su carrera en las filas del C.D. Lugo a final...