sábado, 9 de noviembre de 2024

¿Te acuerdas de Jesús Ángel Abad?


- Vayamos con otro breve repaso a la carrera de un jugador que no debió durar mucho en activo, por lo que me cuentan sus datos estadísticos. Eso sí, este mediocampista llegó a competir en Primera División.
Como producto de la cantera del Racing de Santander, Abad dio el salto a la alta competición en plena huelga de futbolistas profesionales. Se quedó en la primera plantilla en los próximos años y aguantó en el club cántabro cuando se hundió en la categoría de plata.

Ficharía por el Real Burgos, con el que sí pudo celebrar su vuelta a Primera aunque ya no contase en su último año por la élite. Abad saldría del equipo burgalés y afrontaría ya el final de su carrera deportiva. Sus últimos clubes fueron el Andorra y Gimnástica de Torrelavega. 

Pocos cromos pudimos coleccionar de un jugador que en su paso por Burgos no debió contar con presencia en los álbumes. En este artículo observamos un ejemplar como racinguista, de la temporada 85\86.

Jesús Ángel Abad Manzanedo nació el 5 de octubre de 1964 en Torrelavega, Cantabria (España). Sé que jugaba como medio ofensivo y en sus inicios debió demostrar talento y gol, lo que le llevó a ingresar en las filas del Racing.
El jugador llegaría al filial, un Rayo Cantabria con el que disputó unos cuantos encuentros de Tercera División a las órdenes de Abel Fernández. De forma inesperada iba a tener la opción de debutar en el máximo nivel, y eso sería gracias a la huelga profesional de futbolistas.

La huelga se convocaría para primeros de septiembre de 1984. Al igual que todos los entrenadores, José María Maguregui tendría que echar mano de la cantera del equipo para afrontar la segunda jornada del curso 84\85. 
Abad contaría para el técnico vasco como salida de inicio, en un estadio de Zorrilla donde el Racing tendría que enfrentarse al Real Valladolid. Fue un partido de poco fútbol y con mucho juvenil, un duelo dificultoso que se resolvería para los blanquivioletas, que ganaron por 1-0.

Aquella no sería su última aportación con el primer equipo, aunque el resto del curso lo cubriría con el filial a la espera de más oportunidades que no llegarían hasta la campaña 86\87 pese a que ya tenía cromo.

Abad se quedaría en el plantel de profesionales y hasta jugaría unos cuantos encuentros como titular. Marcaría su primer tanto en el nivel superior en los últimos días de 1986, en un partido contra el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón. Gracias al gol marcado por el de Torrelavega, el cuadro santanderino se llevaría una victoria de la capital (0-1).

Fue un comienzo de temporada bueno para el jugador, aunque un falso reflejo de lo que iba a acontecer en las próximas jornadas. El Racing ofrecería una mala imagen en aquella campaña 86\87, en la que Abad dejó 5 tantos sin saber que no competiría más en Primera División. 



- El club cántabro se vería bajando a Segunda División y ahí terminaría la participación de Abad por la alta competición, en la que el centrocampista marcó aquellos 5 goles, con memorables actuaciones y dobletes ante equipos como el Cádiz o Sabadell. Fueron 25 sus partidos en el primer nivel. 

Abad se quedaría en la primera plantilla con Delfín Álvarez, quien contaría con el medio cántabro desde el principio, con el principal objetivo de recuperar la categoría lo más rápido posible. 
El jugador tuvo bastante participación en aquella campaña 87\88, en la que Delfín no acabaría su trabajo por El Sardinero. El mediocampista continuaría en el club de su tierra. pero las lesiones y la mala forma acabarían por amargarle lo poco de actividad que le quedaba.

Se fue al Real Burgos y jugó escasos partidos en el año que se celebró el ascenso. Abad no tendría oportunidades en Primera y se marcharía al Andorra, para después terminar su carrera en la Gimnástica de Torrelavega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marcos Assunçao?

- Pedazo de futbolista tuvo el Real Betis en sus filas en la primera década del nuevo milenio, un espléndido lanzador a balón parado con muy...