- Hoy es muy reconocido su hermano Iago Aspas, gran ídolo personal y de todo el celtismo, un jugador para la historia del que, evidentemente, tuve muchos cromos suyos. Pero mucho antes tuve los de su hermano Jonathan, con quien coincidió en la plantilla del Celta, aunque no jugaron juntos en encuentro oficial.
Este centrocampista ajustable para la defensa tuvo sus estelares inicios, como campeón juvenil europeo con España cuando ya estaba a un paso de debutar en Primera con el club de su tierra. Eran los tiempos del "Eurocelta".
Jonathan Aspas pasaría gran parte de su carrera en el Celta, aunque también alargó su experiencia por Bélgica, Chipre y varios clubes italianos. También jugó para el Racing de Ferrol, retirándose en Italia con el Nibbiano.
Pero ahora estamos con el cromo de Jonathan Aspas Juncal, un jugador al que apoyé desde que me enteré de sus hazañas internacionales, lo que le permitió llegar a profesional.
También nació en la localidad pontevedresa de Moaña (España), el 28 de febrero de 1982. Con el C.D. Moaña empezó a jugar al fútbol, llegando al R.C. Celta en la categoría cadete.
Jugadores como él y Pablo Couñago ya pedían paso cuando el equipo gallego estaba brillando por Europa con los Mostovoi, Michel Salgado, Valeri Karpin o Lubo Penev. Todavía como juvenil, Jonathan contaría con alguna convocatoria del técnico maño Víctor Fernández.
Entonces jugaba más como extremo diestro, aunque el joven moañés acabaría como lateral derecho con el paso de los años. Su debut oficial llegó en un partido de la Copa de la UEFA, en un empate contra el Benfica (1-1).
En aquella campaña 1999\00 también contaría con minutos en un duelo de la Copa del Rey contra el Sporting, pero en Liga tendría que esperar un buen tiempo, justo cuando el Celta se hallaba en Champions con Lotina.
Jonathan debutaría en Primera el 23 de noviembre de 2003, en un partido en Balaídos contra el Athletic de Bilbao. Actuó como titular en un enfrentamiento que acabó con victoria vasca por 0-2. El jugador tendría más oportunidades en aquella campaña que acabó con descenso a Segunda.
- Hubo tiempo para otras alegrías, ya que Jonathan vivió la vuelta a Primera con su Celta y el resurgir europeo. Aunque no fue tan importante como su hermano por Balaídos, el mayor de los Aspas honró al club gallego con una experiencia de 39 partidos y un gol por la Primera División española.
Salió del Celta y continuó con un amplio recorrido por diferentes ligas. Jonathan Aspas tendría una breve experiencia con el Mouscron belga y jugaría para el Piacenza italiano y Paphos mas Alki Larnaca por Chipre.
En su vuelta a Galicia representaría en Segunda B al Racing de Ferrol, del que se marcharía para retornar al fútbol modesto italiano, finalizando su larga trayectoria en las filas del ASD Nibbiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario