viernes, 8 de noviembre de 2024

¿Te acuerdas de Jorge Aravena?


- Breve fue su estancia por España, aunque nos permitimos el lujo de ver su clase, aunque quede lejana en la memoria. Jorge Aravena fue un mediocampista chileno de altísimo talento que empezó en esto con Universidad Católica.
Pasó por Santiago Morning y Naval antes de aterrizar en la Liga Española, en la que defendió únicamente el escudo del Real Valladolid. En Primera dejó detalles de calidad y 10 tantos en 25 partidos, además de lo que se vio en Copa.

Tras su corto paso por el club pucelano, Aravena se fue a Colombia para jugar en el Deportivo Cali, probó con el Puebla mexicano y la Portuguesa de Brasil. No jugaría para ningún otro club europeo y terminaría su carrera jugando en su país para Unión Española y Audax Italiano.

- Aunque solo jugó un año por nuestra competición, el "Cañonero de América" figuró en las colecciones de dos temporadas con el equipo vallisoletano, aunque no sumó minutos en el campeonato 1986\87. 
El también apodado "Mortero" se llama Jorge Orlando Antonio Aravena Plaza. Era un centrocampista de tendencia atacante, un crack de buen pie con suficiente talento como para volver loca a la defensa rival. 
Nació el 22 de abril de 1958 en Santiago (Chile). Con su mágica zurda, Aravena empezaría su trayectoria deportiva en un equipo llamado Lan Chile, de competición regional. Ya en 1976, el medio internacional se uniría a Universidad Católica, club con el que pudo competir a nivel profesional. Para los "Cruzados" jugaría hasta mediados de los ochenta.

Ya había debutado para esa selección chilena con la que nunca concursó en la Copa del Mundo. Bien le vino su rodaje con Santiago Morning y Naval antes de ser la estrella del equipo de San Carlos de Apoquindo, de donde saldría para fichar por el Real Valladolid de cara al ejercicio 85\86. 

Aravena se acoplaría a un buen plantel manejado por Vicente Cantatore, en el que se hallaba su compatriota Patricio Yáñez, con el que iba a formar un peligroso tándem de ataque, acompañado por Víctor.
A finales de agosto de 1985, el mediocampista chileno se estrenaría en nuestra competición liguera. En el estadio Luis Casanova, el conjunto pucelano se mediría al Valencia, que ante los suyos pudo vencer por 2-1. Aquella tarde se vieron detalles del fichaje blanquivioleta. 

Hubo que esperar una jornada más para ver el primer tanto del chileno. Aquel gol serviría para que el Valladolid se llevase los dos puntos en Zorrilla, pues con aquel solitario acierto de Aravena se ganaría (1-0). 



- Aún se verían más dianas de Aravena, destacando ese hat-trick que logró frente al Albacete en la Copa de la Liga. Por desgracia, a la afición pucelana no le quedaba mucho más por disfrutar del talento chileno.
Como ya he dicho, Aravena figuró en la siguiente edición de cromos, pero no continuaría por la Liga Española. El jugador dejaría Valladolid para probar en la liga colombiana, como miembro del Deportivo Cali.

Tras dos años por Cali, el centrocampista jugaría para el Puebla mexicano y en la Portuguesa, de la liga brasileña. Ya no le quedaba más por hacer en el mundo del balompié, así que Jorge Aravena regresó a Chile para ir cerrando su carrera con equipos como la Unión Española y Audax Italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marcos Assunçao?

- Pedazo de futbolista tuvo el Real Betis en sus filas en la primera década del nuevo milenio, un espléndido lanzador a balón parado con muy...