viernes, 8 de noviembre de 2024

¿Te acuerdas de Ibán Cuadrado?


- Por China agotó sus días como futbolista, una larga carrera que se inició en el fútbol base del Barcelona y llegando a debutar con el equipo profesional en competición oficial. Sin embargo, no se estrenó aún en Primera División. 
Fue con el Murcia cuando pudo darse a conocer en lo más alto de la Liga Española, un club en el que pasó gran parte de su carrera deportiva. Tras el último descenso, Ibán Cuadrado cambiaría el Murcia por el Málaga.

Con el equipo andaluz tendría sus últimas apariciones por la categoría máxima, para luego pasar una temporada en el Rayo y otra en la Ponferradina. Después de un año jugando para el equipo de su ciudad, Cuadrado empezaría su excursión por zona oriental y se retiró en el F.C. Guizhou.

- No sé si tuvo representación coleccionable con el Barça, pero sí fui poseedor de sus estampas con el Real Murcia, aunque ya coleccionaba de forma ocasional. 
Ibán Javier Cuadrado Alonso fue un defensa central que nació el 21 de febrero de 1979 en Salamanca (España). Hijo de futbolista, tuvo la suerte de poder formarse en las categorías menores del F.C. Barcelona. 
No sé si llegó a coincidir con Leo Messi en los equipos menores del club catalán, pero sí jugó al lado de campeones como Carles Puyol, Xavi Hernández, Thiago Motta, Luis García o Pepe Reina. Junto a ellos, Cuadrado aprendió mucho. 

Sobre todo creció con el filial, lo que le benefició hasta el punto de llegar a debutar con los profesionales. De entrenador estaba Louis Van Gaal, quien le daría minutos oficiales en diciembre de 1998. 
En la competición de la Champions League, Ibán contaría con pocos minutos como suplente en un partido a domicilio frente al Brondby, al que se venció por 0-2. Aunque entró en más convocatorias, el defensor salmantino no jugaría más veces para el primer equipo. 

A sabiendas de que no iba a tener futuro en las filas del Barça, Cuadrado abandonaría la Ciudad Condal para fichar por el Real Murcia, que entonces se hallaba en Segunda con Pedro Braojos de entrenador. 

Cuadrado se fue amoldando al equipo y acabó luchando por el ascenso, una realidad consumada en la primavera del 2003. Con David Vidal al mando, el conjunto "pimentonero" conseguiría subir a Primera, una categoría en la que pronto veríamos debutar al joven zaguero castellano. 



- El 31 de agosto de 2003, Cuadrado haría realidad su sueño en Balaídos, donde el Murcia sacó un empate contra el R.C. Celta (1-1). En su rodaje por el primer nivel, Ibán disputó bastantes partidos.
Aunque se descendió a Segunda, pronto volveríamos al Murcia por Primera División, pero tras consumarse otro descenso, el zaguero cambiaría La Condomina por La Rosaleda, ya que fichó por el Málaga C.F.

En el equipo malacitano estuvo dos temporadas, para terminar su experiencia por el nivel superior con 62 apariciones. Después jugaría para Rayo Vallecano, Ponferradina y Salamanca, para luego acabar en China, donde jugó para Shanghái Donghai y F.C. Guizhou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marcos Assunçao?

- Pedazo de futbolista tuvo el Real Betis en sus filas en la primera década del nuevo milenio, un espléndido lanzador a balón parado con muy...