domingo, 10 de noviembre de 2024

¿Te acuerdas de Koldo Sarasúa?


- Jugador con poca experiencia en Primera que careció de oportunidades durante su pertenencia al Athletic de Bilbao. A la entidad "zurigorri" llegó procedente de la Cultural de Durango, equipo de su lugar natal.
Sarasúa salió de Bilbao tras unas cuantas temporadas jugando para el filial, teniendo un breve paso por el Eibar para después llegar a la U.D. Las Palmas. Con este equipo conseguiría ascender a la máxima categoría.

Fueron dos años por el nivel superior, los que aguantaría el equipo canario, del que saldría para continuar con su carrera jugando para el Elche y después Real Oviedo. Sus últimos años transcurrieron en categorías más bajas, pasando por la Universidad de Las Palmas y un Lanzarote donde se retiró.

- Sobe todo, el suyo es un cromo que siempre recordaré por el parecido que le sacaba con el actor Nicolas Cage. Adhesivos suyos vimos bastantes, también de Segunda División. 
Koldo Sarasúa Gamazo nació el 18 de marzo de 1972 en Durango, Bizkaia (España). Este futbolista actuaba como el típico defensa central vasco, duro como un yunque, eficaz en zaga y cumplidor como el que más. 
Su primer equipo fue la Cultural Durango, con el que dio sus primeros pasos por la categoría de bronce a principios de los noventa. El Athletic se fijaría en Sarasúa y lo incorporaría a su filial, que entonces competía en Segunda División.

Acabaría ganándose el puesto por Lezama, jugando al lado de otros chicos que irían teniendo sus oportunidades con el primer equipo del Athletic. Sarasúa no correría esa suerte, aguantaría cuatro años en el equipo menor y saldría de la entidad bilbaína para unirse al Eibar. 

Con el equipo armero iría de menos a más, teniendo muchos más minutos en su segundo año por Ipurua. Su juego entusiasmaría a la directiva de la U.D. Las Palmas, club que se llevaría al vasco a las Islas Canarias. 

Aún le quedarían unos años por competir en el segundo nivel, hasta que Sergio Kresic llegó a Las Palmas. Con el técnico balcánico se conseguiría ascender al máximo nivel al término de la campaña 1999\00.
Aunque no tendría muchas oportunidades en su año de rodaje por la alta competición, el zaguero vasco podría debutar en Primera con el equipo "canarión". Su momento llegó el 10 de septiembre del año 2000, en un duelo en casa frente al Deportivo Alavés, que se llevaría la victoria por 0-3.



- No tuvo suerte con las lesiones y eso le impidió sumar más apariciones, pero gracias a que el equipo logró la permanencia, Sarasúa se permitiría el lujo de cumplir otra temporada en la categoría de oro. 
Serían 18 partidos en los que participaría al año siguiente, que sumados a los 3 que tuvo en la campaña interior, totalizaron 21 apariciones en la élite, dejando como despedida de la misma un gol que le hizo al Zaragoza.

Con el descenso de Las Palmas, Koldo Sarasúa se desvincularía de la entidad canaria y ficharía por el Elche. Con el equipo alicantino y Real Oviedo compitió en Segunda, afrontando un final de carrera en la Segunda B, categoría en la que representó a Universidad de Las Palmas y U.D. Lanzarote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Mario Pasantes "Camuel"?

- Y más futbolistas con poco recorrido en la alta competición, un delantero gallego que inició su carrera en las filas del C.D. Lugo a final...