lunes, 11 de noviembre de 2024

¿Te acuerdas de Salaheddine Bassir?


- Su rendimiento en nuestra liga fue claramente de más a menos, jugando para un "Súper Dépor" que manejó muy buenos delanteros por aquella época. Salaheddine Bassir venía procedente del Al Hilal saudí. 
Aunque ganó títulos en su etapa como deportivista, poco fue utilizado en sus últimos años por Riazor. Su tramo final por España vino acompañado del título de Liga, pero el delantero no seguiría más en A Coruña.

Algo de buen fútbol nos dejó, así como unos cuantos goles. Pasada su época con el Deportivo, Bassir se fue al Lille OSC, para el que compitió durante un año en la liga francesa. Sus últimos goles los haría por la liga griega, en la que el atacante internacional jugó para el Aris Thessaloniki.

- Para la selección marroquí también hizo sus goles, de modo que habrá cromos internacionales y los que tuvimos por la Liga Española, en la que vimos a este punta como deportivista durante unos años.
Salaheddine Bassir (صلاح الدين بصير) nació el 5 de septiembre de 1972 en Casablanca (Marruecos). Su primer club profesional fue el Raja Club Athletic, donde sorprendió con un hambre de gol fuera de lo normal. 
Sus inicios fueron realmente estelares, pues Bassir anotaría 46 tantos en apenas un centenar de apariciones con Raja, lo que despertaría el interés de muchos ojeadores. En Arabia Saudí hallaría su trampolín para crecer más como futbolista, y entonces ya tenía muchas novias. 

El Deportivo de La Coruña se haría con el fichaje del ariete magrebí. Entonces, en la plantilla blanquiazul se hallaban sus compatriotas Noureddine Naybet y Mustapha Hadji

Ya no estaba Arsenio Iglesias en el banquillo de Riazor. Entonces estaba Carlos Alberto Silva, quien no iba a durar mucho al mando de los coruñeses, aunque sí llegaría a darle los primeros pasos por España. 
El 7 de septiembre de 1997, el "Dépor" recibía en su domicilio al Real Mallorca. Bassir tendría minutos desde el banquillo, en un partido que terminaría con resultado de empate a uno. Ya en su siguiente aparición sería titular en el Santiago Bernabéu, donde se empató a cero contra el Madrid.

Su primer tanto como deportivista fue en la Copa, pero en Liga también dejaría sus dianas, la primera de ellas para ganar al Zaragoza en casa (2-1), en la trigésima jornada. En su primera temporada por la Liga Española, el delantero africano dejó 5 goles en Liga y uno en Copa.



- El Deportivo era un equipo que optaba a hacer cosas grandes, pero lo bueno llegaría con Bassir chupando banquillo, ya con la llegada de Javier Irureta. En el curso 1999\00, el marroquí apenas jugó.
Tuvo una aparición en un partido de la Copa de la UEFA, aunque no disputó un solo encuentro de esa Liga que conquistaría el equipo coruñés, campeón también de la Supercopa española al iniciar el ejercicio siguiente. 

Bassir ya no jugaría más para el Deportivo, dejando nuestra competición con 5 goles en 36 partidos. El club coruñés contaría con muy buenos atacantes en los próximos años, así que Bassir se fue a Francia para unirse al Lille. En Grecia tendría fin su trayectoria, jugando para el Aris Thessaloniki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marcos Assunçao?

- Pedazo de futbolista tuvo el Real Betis en sus filas en la primera década del nuevo milenio, un espléndido lanzador a balón parado con muy...