miércoles, 13 de noviembre de 2024

¿Te acuerdas de Luis Miguel Damián?



- Como valor de la cantera del Real Madrid, este mediocampista fue dando pequeños pasos hasta llegar a la élite, pasando de competir en Segunda B con la RSD Alcalá a formar parte de un Valladolid de Primera.
Tuvo sus primeras apariciones con el equipo pucelano y llegó a sumar bastantes apariciones, hasta que se quedó sin sitio en la plantilla. Entonces fue cuando Damián recaló en el Celta de Vigo, que estaba en el segundo nivel.

Logró el ascenso a Primera con el Celta, aunque nunca representó al club gallego por el nivel superior, retornando a Pucela para vivir otro ascenso que le permitiría despedirse del fútbol profesional. Jugó sus últimos partidos con el Xerez Deportivo y luego se preparó para entrenador. 

- Pese a que no llegó a competir en Primera con el Celta, Damián tuvo sus cromos con el equipo vigués, además de sus representaciones con el Valladolid. En la categoría de oro llegó a completar unas cifras de 60 partidos y 5 goles.
Podréis descubrir más de su historial deportivo en Fame Celeste. Luis Miguel Martínez Damián nació en Madrid (España), el 2 de enero de 1966. Con clubes cercanos a la comunidad madrileña fue cogiendo experiencia en el fútbol, jugando para Valdepeñas y Cañaveral. 
En juveniles del Real Madrid había aprendido mucho, brillando al lado de otras promesas antes de salir del club blanco. Después de tomarse aquel tiempo en Valdepeñas, Damián se iría al Real Sociedad Deportiva Alcalá. 

Damián sumó muchos partidos en la Segunda B y demostró un altísimo potencial acompañado de goles. Sus buenas maneras llamarían la atención de muchos ojeadores, incluso se consiguió captar el interés de clubes de alto rango, como era el caso del Real Valladolid. 

En el club vallisoletano empezó entrenando a las órdenes del gran Vicente Cantatore. Éste contaría con las prestaciones del madrileño y le haría debutar en Primera el 4 de septiembre de 1988. En casa, el conjunto blanquivioleta se impondría al Elche por 3-0.
Durante unas jornadas no se le vería por el césped, pero en su reaparición anotaría contra el Logroñés en Las Gaunas. También vería puerta en La Romareda, en una competición de Copa en la que se llegaría a la final. 

En la última cita copera se encontrarían con el Real Madrid, ante el que se perdería. Por suerte, gracias a aquella presencia en la final, el Valladolid conseguiría clasificarse para competir en la Recopa de Europa.



- Tres años duró su primera etapa por Zorrilla, hasta que el centrocampista madrileño se vio sin sitio en la plantilla del club pucelano, el cual abandonaría para fichar por un Celta que se hallaba en Segunda División. 
Damián sería importante en la lucha por el ascenso. Anotaría 3 goles con Txetxu Rojo, quien al final no podría contar con los servicios del madrileño, que sería solicitado por la directiva del Real Valladolid. 

Con el Pucela celebraría otro ascenso a la división de oro, lo que le valdría para sumar sus últimos partidos en la misma durante el ejercicio 93\94. Damián se desvincularía de la entidad castellana acabada aquella campaña para fichar por el Xerez Deportivo, donde acabó su actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Quim Ferrer?

- Aunque no llegó a competir en Primera con la U.E. Figueres, Joaquim Ferrer siempre figurará en la historia de este club como una leyenda d...