martes, 19 de noviembre de 2024

¿Te acuerdas de José Luis Burgueña?

 
- En su tierra natal fue jugando al fútbol hasta llegar a la cantera del Athletic de Bilbao, teniendo sus apariciones con el filial hasta entrar en la primera plantilla. Por desgracia, no debutaría en competición oficial.
Abandonó entonces el club bilbaíno para fichar por el C.D. Málaga, habiendo tenido una breve experiencia con el Sestao anteriormente. Con el equipo malacitano si conseguiría debutar en Primera División.

Llegó a ser el portero titular del equipo andaluz, en el que permaneció varias temporadas. En la categoría de oro también jugaría para el Elche C.F. Tras pasar por el Ceuta, Burgueña volvió al Málaga, que estaba en Segunda División. En una categoría más baja se retiraría jugando para el Córdoba C.F.

- No creo que haya tenido cromo con el Athletic de Bilbao, o al menos no me consta. Yo tuve alguno de su etapa con el Málaga y el del Elche que veis más abajo. Lo curioso es que en la campaña 84\85 llegó a tener tres cromos diferentes, uno con el club malacitano y otros dos ejemplares con el alicantino. 
José Luis Burgueña Arroyo nació en Bilbao (España), el 5 de marzo de 1954. Aquel guardameta barbudo y de media melena tenía muy buen físico y colocación en la portería. 
Saldría de la S.D. Zamudio, para trasladarse a la cercana Lezama, donde Burgueña entrenaría junto a jóvenes promesas del Athletic Club. 

En el filial "zurigorri" coincidiría con Peio Aguirreoa, otro de los jóvenes de gran futuro con el que tendría que repartirse los minutos. De cara al ejercicio 76\77, el meta bilbaíno se marcharía cedido al Sestao Sport, con el que también compitió en la tercera categoría. 

De cara al próximo curso, Koldo Aguirre contaría con Burgueña como tercera opción para proteger el marco de San Mamés. Por delante del joven arquero estaban Juan Antonio Zaldua y el gran "Txopo" Iribar.
No sé si tuvo alguna aparición en partidos amistosos con el primer equipo, en competición oficial seguro que no. A José Luis Burgueña le tocaría cumplir siempre con el papel del típico portero suplente, marchándose del Athletic sin haber debutado en Primera División. 

Le saldría una buena opción para llegar al máximo nivel, y esa posibilidad surgió con su fichaje por el C.D. Málaga. En su primer año cumplió con el rol de reserva, celebrando el ascenso de categoría en 1979.



- A finales de enero de 1980 se produce su debut en la categoría de oro, en un partido en La Rosaleda contra el Burgos. En su domicilio, los andaluces vencerían por 3-1. Entonces, Burgueña era el suplente de Pedro Corral.
El Málaga descendería a Segunda, pero no tardaría en recuperar la categoría, justo en el momento en el que el portero vizcaíno se ganaría el puesto. En 1984 tomaría un cambio de aires al fichar por el Elche C.F.

Con el equipo alicantino tendría sus últimas experiencias por la alta competición, en la que Burgueña sumó 42 apariciones. Tras el descenso del Elche, Burgueña pasó por el Ceuta y regresó a Málaga. Más tarde llegaría al Córdoba C.F., con el que ya colgaría los guantes a finales de los ochenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonio Ruisánchez?

- Tuvo una temporada de gloria para poder competir en lo más alto, y lo hizo con el equipo de su tierra: el Racing de Santander. Sin embargo...