viernes, 15 de noviembre de 2024

¿Te acuerdas de Marko Pantelic?


- Le faltaron oportunidades para triunfar por España, pero este delantero serbio tuvo su cromo como jugador del R.C. Celta. Las plazas de jugadores extracomunitarios estaban ocupadas y Marko Pantelic (Марко Пантелић) tuvo que irse cedido a otros equipos en sus años como céltico.

Este jugador salió de la cantera de Estrella Roja y debutó profesionalmente con el Iraklis en Grecia. Se fue después a Francia y lo intentó en el París Saint Germain, donde tuvo poca suerte antes de recalar en el Celta de Vigo.
Sin minutos en España, el delantero balcánico iría completando su carrera con el Lausanne Sport, Sturm Graz, Yverdon, Obilic, Smederevo, Estrella Roja, Hertha Berlín, Ajax y Olympiacos. Pantelic Se retiró en 2013.



- Ese recorrido por algunos clubes lo podemos observar en el cromo que tuvo de su breve paso por España. Es la parte posterior de un adhesivo de Ediciones Este de la campaña 1999\00, y más abajo vemos la cara del coleccionable. No sé si hubo alguna otra colección en la que figurase este delantero que no llegó a debutar por nuestra competición. 

Pantelic nació en la capital de Serbia, Belgrado, el 15 de septiembre de 1978. Tuvo la ocasión de formarse en las secciones inferiores del Estrella Roja. Allí pronto comenzó a mostrar su poderoso olfato de gol y una calidad exquisita que le llevarían a ser espiado por otros clubes europeos.
Su padre conseguiría un trabajo en Salónica y la familia se trasladó a Grecia, donde el atacante pudo firmar un contrato profesional para jugar con el Iraklis. En este club estuvo durante una temporada.

Tras su experiencia en la liga helena, Marko aceptó una oferta por un grande de Francia, el Paris Saint Germain. En este equipo compartiría vestuario con jugadores como Raí, Marco Simone y Leonardo.

El serbio sólo contaba con diecisiete años de edad y se formó entrenando en el conjunto francés, donde fue perfeccionando sus cualidades. Poco iba a competir en la Ligue 1, y la falta de minutos hizo que el delantero balcánico fichara por el Real Club Celta de Vigo en el verano de 1999.

El serbio llegó muy ilusionado ante el proyecto ambicioso que pretendía el conjunto entrenado por el maño Víctor Fernández. El Celta era un equipo que atravesaba una gran etapa en su historia y comenzaba a triunfar por Europa luciendo un gran fútbol y con una buena plantilla.
Fue eso lo que impediría que Pantelic pasase de jugar amistosos con el equipo celeste. La presencia de otros extranjeros haría que el jugador se quedase sin opciones de debutar en la Liga Española. 

La intención de la directiva celtiña desde un principio era ceder al serbio a cualquier equipo en el que pudiera despuntar y así formarse antes de contar con minutos oficiales con el conjunto gallego.

Tras jugar varios amistosos en aquella pretemporada con el Celta de Vigo y, como se esperaba, a finales de agosto de 1999, el entrenador Víctor Fernández lo descarta y el club lo presta al Lausanne suizo.
Aún perteneciendo al club olívico, Pantelic se marchó cedido al Sturm Graz. Esta vez tocaba viajar a Austria y pasar un año en otro equipo donde mostró sus problemas disciplinarios. Luego volvería a Suiza.



- Del Yverdon volvió a su país, para recuperar su prestigio en las filas del Obilic. El atacante se haría con una buena reputación y conseguiría debutar para la selección absoluta serbia.
También jugaría para el Smederevo, manteniendo un nivel como goleador que causaría su regreso al Estrella Roja, con el que ganaría unos cuantos títulos y dejaría unos números de 26 goles en 44 partidos.

Marko Pantelic ya no retornaría a España. Desvinculado del Celta de Vigo, el jugador siguió apurando su fútbol y contó con muy buenas ofertas para prosperar en su actividad profesional. Ahora tocaba viajar a Alemania, para echar unos años en el Hertha Berlin, de la Bundesliga.

Tendría también un breve paso por el Ajax de Amsterdam antes de probar una vez más por la liga griega. Pantelic terminaría su carrera con el Olympiacos, donde estuvo tres temporadas antes de retirarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Manuel Serrano?

- Fue poco tiempo el que tuvo para jugar en Primera y lucirse en nuestros queridos cromos, pero Serrano consiguió disfrutar de la gloria com...