jueves, 14 de noviembre de 2024

¿Te acuerdas de Quim Ferrer?


- Aunque no llegó a competir en Primera con la U.E. Figueres, Joaquim Ferrer siempre figurará en la historia de este club como una leyenda de la portería. Eso sí, este hombre llegó a ser jugador de élite.
Empezó con el equipo de su pueblo e ingresó en las categorías inferiores del F.C. Barcelona. Estuvo cedido en el Mallorca y nunca pudo representar al primer equipo culé, de modo que se fue hasta la región murciana.

Con el Real Murcia demostró ser todo un as de la portería, colaborando en un ascenso a Primera que conllevaría su anhelado debut en esta categoría, aunque no disputó muchos partidos en la misma. El siguiente paso fue irse al Figueres, donde "Quim" pasó un montón de años antes de jubilarse.

- Poca experiencia en el primer nivel, pero al menos pudo tener varias representaciones en la década de los ochenta. Solamente posó para el Real Murcia, y aquí mismo podéis contemplar un par de muestras de la época.
Quien lo vio detenidamente asegura que Joaquim Ferrer i Sala fue un excelente cancerbero, un tipo con reflejos que tenía una perfecta colocación bajo palos. 
Nació el 6 de febrero de 1960 en Banyoles, Gerona (España). Sus primeros pasos se dieron con el C.D. Banyoles, de donde pasó al F.C. Barcelona para empezar desde la categoría juvenil. A finales de los setenta, Ferrer debutaría en Segunda B con el filial azulgrana.

Llegó a estar por delante de porteros como Jaume Huguet y el experimentado Arumí. Subir al primer equipo se hacía casi imposible, especialmente por la presencia del mítico Urruti. Pese a su buena labor, a Ferrer le tocaría representar al equipo filial durante varias temporadas. 

Durante el ejercicio 80\81 estuvo jugando para un Mallorca que se hallaba en Segunda B. El meta gironí sería esencial para conseguir el ascenso a la categoría de plata, para luego retornar al F.C. Barcelona. 

Ferrer nunca llegaría al primer equipo del Barça y, tras competir un año en Segunda con el filial, el Real Murcia solicitaría la cesión del portero catalán, que difícil tendría quitarle el puesto a Manuel Cervantes
Pero tarde o temprano tendría la ocasión de debutar en el primer nivel, y el técnico Eusebio Ríos lo haría posible. El primer día de noviembre de 1984, Quim tendría minutos en Atotxa por la lesión de Cervantes. El gironí cubrió la portería durante el segundo tiempo, finalizando un difícil duelo que se llevaría la Real Sociedad al vencer por 4-0. El debutante encajó 3 goles.



- Aún tendría otras 3 apariciones en la división de oro, pero su participación en Primera terminaría en esa campaña 84\85. De cara al siguiente ejercicio, Ferrer sería el portero titular del cuadro "pimentonero".
El catalán haría una temporada sensacional y sería el portero menos goleado de la Segunda División. Sería su último año con el Murcia pese a que los cromos dijeran lo contrario, ya que saldría del club en el verano de 1986.

Ya no jugaría más en la alta competición, dedicando el resto de su carrera deportiva a la U.E. Figueres, donde siempre será idolatrado. Nada menos que once años estuvo defendiendo la meta del conjunto de Vilatenim, donde Quim Ferrer concluiría su actividad futbolística en 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Quim Ferrer?

- Aunque no llegó a competir en Primera con la U.E. Figueres, Joaquim Ferrer siempre figurará en la historia de este club como una leyenda d...