miércoles, 27 de noviembre de 2024

¿Te acuerdas de Mikel Aranburu?


- Un "One Club Man" que desarrolló toda su vida deportiva en las filas de la Real Sociedad, así que no hallaréis más cromos que los que tuvo con el equipo donostiarra, al que Aranburu dedicó más de quince años.
Ya en los años noventa pudimos verle cumplir con sus primeras apariciones en la categoría de oro del fútbol español, acoplándose a una Real que luchaba por objetivos europeos, aunque también tuvo sus malos momentos.

El centrocampista sufriría una lesión y el equipo descendería a Segunda. Ahí se mantuvo fuerte Aranburu, ese jugador que nunca cambiaría de equipo y se guardaría el derecho a volver a la élite tras el ascenso del 2007. A este jugador solo le faltaron los títulos en su larga estancia por Anoeta.

- Tuve sus primeros cromos como miembro "txuriurdin", aquellos que ya empezaron a salir a finales de los noventa. Muchos futboleros pudieron coleccionar a este centrocampista que se mantuvo en activo durante muchos años.
Mikel Aranburu Eizagirre solía jugar por la medular. Lo suyo era conducir el esférico en busca de la construcción de juego. Le sobraba talento, pero también destacaba por esa característica de garra del típico jugador vasco. 
Y muy vasco es, ya que nació el 18 de febrero de 1979 en la localidad de Azpeitia, Gipuzkoa (España). Por su tierra se dio a conocer con el Lagun Onak, uno de los clubes formadores de mayor renombre por Euskal Herria. 

Tras su iniciación con el club azpeitiarra, Aranburu ingresó en las filas menores de la Real Sociedad. Progresó desde la categoría de infantiles hasta llegar al filial, con el que conoció la categoría de bronce a las órdenes de una leyenda como Inaxio Kortabarria

Aranburu llegaría al primer equipo en aquella campaña 96\97, cuando Javier Irureta vio su evolución con el "Sanse" y no dudó en llamarle para los primeros entrenamientos con los mayores.
En la última jornada del campeonato llegaría su estreno en Primera División. Mikel Aranburu tendría sus primeros minutos el 22 de junio de 1997, cuando la Real Sociedad no se jugaba nada en un partido ante el C.D. Logroñés. Ante su público, el joven debutante celebraría una victoria por 2-1.

En los siguientes años iba a contar con esporádicas apariciones, hasta que se pudo asentar en la plantilla de la "Erreala" a finales de los noventa. Entonces vimos su primer gol, el que le marcó al Atlético de Madrid.



- A partir de entonces se fue acostumbrando a la élite. Aranburu ya era un fijo de las convocatorias cuando la Real Sociedad pudo ser campeona de Liga en 2003, pero perdió en su penúltima cita contra el Celta en Balaídos.
Compitió en la Champions con el equipo de su tierra, pero también hubo amargos momentos, como cuando Mikel se lesionó de la rodilla o la Real Sociedad descendió a Segunda, ya en la campaña 2006\07.

El "Kapitaina" pudo regresar a Primera con la Real, para despedirse de la alta categoría con unas cifras de 297 partidos y 22 goles. Tras el curso 2011\12, Mikel Aranburu dejó el fútbol profesional, habiendo dedicado todos sus años como deportista a la Real Sociedad, su único club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Mikel Aranburu?

- Un "One Club Man" que desarrolló toda su vida deportiva en las filas de la Real Sociedad, así que no hallaréis más cromos que lo...