- Uno de esos futbolistas que no llegaron a jugar en la Liga Española, aunque sí defendió los intereses del C.F. Extremadura en competición oficial, interviniendo en un encuentro de la fase de promoción por evitar el descenso.
Por entonces, en la Primera División española descendían tres equipos de forma directa y uno peleaba la permanencia por quedarse en la alta competición. El equipo extremeño no superaría la fase y ascendería el Rayo.
A este defensor le conocimos como "Miki" Cermelj, producto de la cantera del Estrella Roja que venía de jugar para Obilic, Partizan y OFK de Belgrado. También probó por México con Pumas UNAM y el Beijing Guoan chino. Sus últimos clubes fueron F.K. Čukarički y Rudar Pljevlja.
- De aquel Extremadura me llegan imborrables recuerdos de su etapa por la máxima división, en la que Cermelj nunca llegó a debutar. Sí pudimos coleccionar algún cromo con su imagen de azulgrana, pero quedó en el recuerdo como eso y un frustrado paso por una de las grandes ligas del planeta. Al menos, el que escribe pudo tener su adhesivo.
Jugaba como defensa y nació el 27 de diciembre de 1972 en Belgrado (Serbia). Miroslav Cermelj (Мирослав Чермељ) se formó en la cantera del prestigioso Estrella Roja, que de aquella presumía de título europeo.
Por el equipo belgradense pasarían jugadores como Vladimir Jugovic, Robert Prosinecki, Darko Pancev o Dejan Savicevic, hombres a los que "Miki" admiró mientras daba sus primeros pasos por la prolífica cantera del Crvena Zvezda. Sin embargo, Cermelj no llegaría a debutar con los mayores.
Cermelj vio coronarse campeones de Europa a aquellos profesionales y con esa idea inició sus propios pasos por las ligas mayores. Su primer club fue el Obilic, de donde pasaría al poderosos Partizan en 1994.
Se sabe que jugó unos cuantos partidos para el equipo del "Fudbalski Hram", aunque pronto se marcharía a otro club de la ciudad, el OFK de Belgrado. Con este equipo tuvo algo más de participación en la liga serbia, pero el zaguero no seguiría por mucho tiempo en su país, aún en guerra.
Buscó la forma de triunfar fuera de los Balcanes, yéndose hasta México para fichar por Pumas UNAM. Varios meses estuvo por el continente americano, hasta que el jugador contó con la posibilidad de aterrizar en España.
Llegaría a un Extremadura con muy poco recorrido por la Primera División española, aunque con tiempo suficiente como para ir conociendo la famosa "Liga de las Estrellas". Un joven Rafa Benítez estaba de entrenador.
Como refuerzo invernal, el serbio se iría acoplando a sus nuevos compañeros, ejercitándose a las órdenes de Benítez y aguardando el momento de poder debutar de manera oficial. Lo que es en la liga regular, Cermelj no sumaría ni un solo minuto de aquella campaña 98\99.
El defensor balcánico tuvo que aguardar hasta el final de aquel curso, justo cuando más complicadas estaban las cosas por Almendralejo. Al Extremadura le tocaría defender su posición en la élite disputando la fase de promoción.
- Y en uno de esos partidos de los play-offs se pudo ver al belgradense. El 30 de junio de 1999, el equipo azulgrana se jugaba la vida en Vallecas, en un duro encuentro contra el Rayo Vallecano. Los extremeños ya arrastraban una derrota por 0-2 en el partido de ida, en su propio feudo.
Cermelj no saltaría al césped como titular. Lo haría a falta de nueve minutos para la conclusión del choque, ya con todo el pescado vendido y sustituyendo al balear David Castedo.
Poco o nada se pudo ver del serbio aquella aciaga tarde en la que los extremeños ya se veían en Segunda División. El Rayo se impondría por 2-0, y así se terminaría el concurso de "Miki" por nuestra competición.
Estuvo en plantilla de cara al inicio del ejercicio 1999\00, pero el defensa no volvería a jugar para el Extremadura. Entonces probaría por la liga china con el Beijing Guoan, de donde saldría para ir apurando sus últimos momentos como futbolista con Čukarički y Rudar Pljevlja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario