domingo, 3 de noviembre de 2024

¿Te acuerdas de Paco Pavón?


- Con él nació un lema inolvidable, el de los "Zidanes y Pavones". En la era más "galáctica" del Real Madrid, canteranos como este central getafense servían de relleno para una plantilla plagada de millones.
Le conocimos en pleno cambio de milenio y nos acostumbramos a verle en las grandes citas de un Madrid con el que fue campeón de Europa, entre otras gestas. Eso sí, también tuvo que soportar malos momentos como madridista.

Acabaría saliendo del equipo blanco para fichar por un Zaragoza con el que compitió tanto en Primera como en Segunda División. Estuvo tres temporadas en la entidad aragonesa, de la que se fue para probar en la liga francesa con el Arles-Avignon, con el que ya colgó las botas.

- Y entre cromos de galácticos tuvimos el de Francisco Pavón Barahona, un defensa central eficiente que en Primera División llegó a disfrutar de títulos y completó unos registros de 125 partidos y 3 goles.
Nació en Madrid (España), el 9 de enero de 1980. Se crió en Arroyomolinos y fue jugando sus primeros partidos para el Alcuéscar, hasta que un día consiguió entrar en las disciplina del Real Madrid C.F. Ahí perfeccionó su formación. 
Se avecinaba el cambio de milenio y Pavón ya era un valor juvenil del club blanco. En el filial jugó para Paco Buyo y López Caro, quienes asesoraron sus primeras concentraciones con el primer equipo. 

Con Vicente del Bosque iba a tener la gran presentación de su vida deportiva. El técnico salmantino le iba a permitir debutar nada menos que en la Champions League, en un partido contra el Spartak de Moscú. 
El canterano tendría unos minutos en aquel duelo por la gélida Rusia, con un complicado duelo que terminaría con derrota "merengue" por 1-0. Aquella fue su única aparición en el curso 2000\01. Pavón entró en otras convocatorias, pero aún no debutaría en la máxima división española.

Para el siguiente curso, el central madrileño se iba a establecer en la primera plantilla, y esto conllevó su debut en Primera. Ocurrió el 6 de octubre de 2001, en un choque en el Santiago Bernabéu frente al Athletic de Bilbao. El Real Madrid se llevaría la victoria, por 2-0.  

Pavón se fue acomodando en una plantilla con poderosos nombres. Los canteranos compensarían los fichajes galácticos, futbolistas como Zinedine Zidane, David Beckham, Ronaldo, Luis Figo o Michel Owen, entre otros. 



- El zaguero jugaría bastantes partidos con aquel Real Madrid que se coronaría campeón de Europa en su primer año como profesional, un título que sería acompañado por otros en las siguientes campañas. 
Pero también se pasaron temporadas de vacío, momentos críticos hasta que se ganó la Liga en su último año como jugador blanco (2006\07). Acabado ese curso, Paco Pavón ficharía por el Real Zaragoza. 

Con el cuadro maño nunca se aseguró la titularidad, viviendo un triste descenso y la rápida recuperación de categoría en los tres años que estuvo jugando por La Romareda. Sus últimos partidos los jugaría por el fútbol francés, jugando para el modesto Arles-Avignon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Quim Ferrer?

- Aunque no llegó a competir en Primera con la U.E. Figueres, Joaquim Ferrer siempre figurará en la historia de este club como una leyenda d...