- El siguiente cromo es el de un portero que mucho tuvo que luchar para sumar minutos en la máxima competición. Recuerdo que su apellido me hacía sospechar que fuera el típico porterazo germano, pero Belman es andaluz, y en el Málaga C.F. empezó su trayectoria deportiva.
Debutó para el equipo malacitano, aunque no en Liga. A falta de oportunidades, el arquero se marcharía al filial del Deportivo, pasó por la Balompédica Linense y después se unió al Real Zaragoza, donde le fue mejor.
Al menos le sirvió para sumar sus primeras apariciones en la categoría de oro, permaneciendo varios años en la entidad aragonesa, hasta que tuvo que irse al Hércules. Luego vendrían sus experiencias por el extranjero, jugando para el Gillingham y en la liga portuguesa, con Nacional.
José Francisco Belman González no tenía malas condiciones para ocupar el marco. Aunque no era altísimo, era un jugador de aspecto fuerte con cierta seguridad bajo palos. El 16 de junio de 1971 nació en Málaga (España).
En las categorías menores del Málaga C.F. fue formándose junto a otras promesas. Antonio Benítez le tuvo en cuenta para las convocatorias, pero "Pepe" no conseguiría debutar en aquella campaña 1989\90, con el equipo en Primera.
Con el Málaga descendido, Belman seguiría entrando en concentraciones con los mayores, aunque en nómina del filial. Por entonces, Fernando Peralta era el titular, y tampoco le dejó muchas opciones.
Aunque nunca debutó en Liga con el equipo de su ciudad, sí tendría opciones en amistosos y conseguiría debutar de forma oficial. Sería en un partido de Copa de la campaña 90\91, en una ronda frente al Andorra contra el que se ganó a domicilio (0-1). Fue su única aparición como malaguista.
Acabaría saliendo de La Rosaleda para fichar por el Deportivo de La Coruña, aunque nunca debutaría para el equipo profesional. El cancerbero andaluz se conformaría con jugar para el filial coruñés durante un año.
Belman jugó para la Balompédica Linense y acabaría en el Zaragoza. El club maño le daría la posibilidad de jugar para su equipo menor, aunque conseguiría debutar para Víctor Fernández en Primera División, justo en el año en el que se alzaría la Recopa de Europa.
- El 28 de mayo de 1995, Pepe Belman tendría su oportunidad tras la expulsión de Andoni Cedrún. Fue en un duelo ante el Compostela que se ganó por 5-3, en el que el malagueño tuvo su momento de mérito al detener un penalti lanzado por el danés Bent Christensen.
En sus años por La Romareda, Belman tuvo que ganarse sus escasas apariciones con el equipo maño, en el que permaneció varias temporadas para sumar en Primera 13 apariciones, nada más. En su último año se fue al Real Valladolid.
No debutaría para el equipo pucelano y se marcharía al Hércules. Con el cambio de milenio, el veterano guardameta optaría por probar en el extranjero, viajando a Inglaterra para fichar por el Gillingham. Más años estaría por Portugal, donde Belman finalizaría su carrera jugando para el Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario