miércoles, 6 de noviembre de 2024

¿Te acuerdas de Ronaldinho?


- Un astro del fútbol, de aquellos que difícilmente se olvidan. Como Ronaldinho Gaúcho hubo pocos... o ninguno. Este malabarista del balón se inició en el Grêmio y dio el salto a Europa con el París Saint Germain.
El Barça se percató de su talento y quiso convertirle en su estrella. El atacante brasileño aterrizaría en España para ser aún más importante, para ganar grandiosos títulos y disfrutar de su mejor momento como futbolista.

Balón de Oro y campeón de la Champions, Ronaldinho se marcharía de Barcelona cuando Leo Messi ya cogía el testigo. Jugó posteriormente para el AC Milan, pasó por el Flamengo y Atlético Mineiro. Aún probó en México con Querétaro antes de jubilarse en las filas del Fluminense.

- Algún cromo llegué a poseer de Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como "Ronaldinho". Además de dejar su magia, este punta brasileño hizo en la Liga Española unos registros de 69 goles en 145 partidos.
Balón de Oro, campeón de muchos títulos a nivel de clubes y campeón del mundo con Brasil en Corea-Japón 2002. Ronaldinho formó parte de una inolvidable generación de futbolistas de la "Canarinha", tales como Rivaldo, Juninho, Roberto Carlos, Ronaldo Nazário...
Nació en Porto Alegre (Brasil), el 21 de marzo de 1980. Su hermano y su padre también jugaron al fútbol, aunque el último fallecería cuando él tenía ocho años de edad. 

Frente a los golpes de la vida, Ronaldinho siguió jugando al fútbol y fue dando sus primeros pasos con el Grêmio de Porto Alegre, con el que se hizo profesional en un partido de la Copa Libertadores, en 1998. En muy poco tiempo, el joven atacante ya era un crack con mucho gol. 

Su primer destino europeo fue el París Saint Germain, donde siguió demostrando su clase pese a la ausencia de títulos. Dos años estuvo por la Ligue-1, ya que la directiva del F.C. Barcelona se haría con su fichaje en 2003.

Ronaldinho empezaría a darse a conocer en la Liga Española, debutando en la misma el 30 de agosto de 2003, en una pírrica victoria frente al Athletic de Bilbao en San Mamés (0-1). 
Tímidamente se pudieron ver los destellos de un Ronaldinho Gaúcho que pronto dejaría su primer gol en el campeonato doméstico, el que solamente serviría para empatar frente a un Sevilla que visitaba el Camp Nou. En su primera temporada no llegaron títulos a las urnas blaugranas.



- Frank Rijkaard no tardaría en recoger los frutos de la cosecha, conquistando en la campaña 2004\05 el título liguero y repitiendo la hazaña al año siguiente, conquistando además la Champions League.
Lástima que sus últimos años quedaron manchados por el bajón general del equipo y por el sobrepeso del jugador, que poco más iba a poder hacer como jugador culé. En 2008 se iría a Italia para fichar por el Milan. 

Pudo dejar algún destello por San Siro, lugar que abandonó para volver a su país, donde representó a Flamengo y Atlético Mineiro. También lo intentaría en la liga mejicana con Querétaro, antes de poner fin a su carrera en el Fluminense. Ronaldinho fue el cromo favorito de muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Quim Ferrer?

- Aunque no llegó a competir en Primera con la U.E. Figueres, Joaquim Ferrer siempre figurará en la historia de este club como una leyenda d...