- Estamos con otro atacante, pero de otra época y a niveles más modestos. Aunque llegó a jugar en Primera División, el nivel goleador de Palanca se vio en sus años como jugador del Gimnàstic de Tarragona.
En este equipo catalán pasó la mayor parte de su carrera, aunque buena fue la oportunidad de fichar por el R.C.D. Espanyol, equipo con el que este cordobés llegó a lo más alto a mediados de los ochenta.
Después de tres años en la entidad barcelonesa, Palanca se fue al Sabadell y se guardó el derecho de competir por última vez en la alta competición española. Más tarde regresaría al Nàstic, de donde ya se marcharía al Club Deportiu Tortosa. También ejerció una carrera como entrenador.
- Siempre confundí sus cromos con Espanyol y Sabadell, como me pasó en otras ediciones y con otros futbolistas. La semejanza de colores de ambos equipos nos jugaba esta mala pasada a la hora de charlar de fútbol y tratar de distinguir hombres que vistieron un color u otro.
Pero MCRF está para aclarar toda duda sobre estos temas y así repasar un poco la trayectoria de aquellos jugadores que no fueron tan conocidos o que nos quedan lejanos a la memoria. Santiago Palanca Molina jugó en Primera un total de 14 partidos.
Nació el 23 de marzo de 1957 en Lucena, Córdoba (España). No obstante, este delantero y extremo derecho pasó gran parte de su juventud por tierras catalanas.
Concretamente en Tarragona empezó a jugar al fútbol, en las filas del CDC Torreforta. A mediados de los setenta ingresaría en las secciones juveniles del Gimnàstic de Tarragona, ese club que marcaría el resto de su trayectoria deportiva y donde siempre fue un jugador importante.
Ya se notaría su influencia goleadora en sus inicios, algo que iría en aumento con un "Nàstic" que ascendería a Segunda División. En su última campaña, Palanca marcaría 9 tantos con el equipo tarraconense.
En 1982, la directiva del R.C.D. Espanyol se haría con el fichaje del atacante andaluz. Empezaría jugando a las órdenes de José María Maguregui, aunque solamente se le pudo ver en la Copa del Rey en su primer curso.
Palanca debutó en Primera el 2 de septiembre de 1983. En Sarríà, el Espanyol se enfrentaba a un complicado Atlético de Madrid, y el cordobés tendría sus minutos entrando en sustitución de Mauri. No sería un buen partido para los barceloneses, que en su feudo perdieron por 1-4.
- No se verían goles suyos en la división de oro, aunque Palanca sí demostraría cierta puntería en la competición de Copa, estrenándose como goleador "periquito" contra modestos y viendo puerta frente a su ex-equipo, el Nàstic.
Sin muchas oportunidades por Sarrià, Santi Palanca abandonaría el club espanyolista para fichar por el Sabadell, al que ayudó a subir al nivel superior para lucirse por última vez en los álbumes de cromos.
Le valdría para eso, para figurar en nuestras estampas coleccionables... y nada más. Palanca no llegaría a jugar un solo partido con los entrenadores que pasaron por la Creu Alta, y así volvería al Tarragona. Su último club fue el modesto Club Deportiu Tortosa, donde colgó las botas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario