- Del Ensidesa llegó a un Sporting con el que tuvo la posibilidad de llegar a lo más alto, para competir contra los más grandes. Por desgracia, sus apariciones con el club gijonés fueron pocas, así que tuvo que marchar.
Vallina cumplió con una cesión al Recreativo de Huelva y se desvinculó del Sporting para continuar con su carrera futbolística en divisiones más bajas, de ahí que este defensor acabase en el olvido para los que le coleccionamos.
Falleció joven por culpa de una cruel enfermedad, a los 31 años. Se sabe que fue completando su actividad con equipos como el Cartagena, Córdoba o Linares e incluso perteneció al Atlético de Madrid. Jugó para el filial rojiblanco y acabó en un Extremadura al que años después veríamos en Primera División.
Se llamaba Alberto Calvo Vallina y le conocimos por su segundo apellido, aunque en sus inicios figuraba como "Vallina II", ya que en su etapa como juvenil del Ensidesa había otro futbolista con el mismo nombre deportivo. Creo que no había parentesco familiar entre ambos.
Nuestro protagonista nació el 15 de noviembre de 1961 en Sotrondio, una bonita localidad perteneciente al concejo de de San Martín del Rey Aurelio, Asturias (España).
Con el Club Deportivo Ensidesa empezó a tomarse muy en serio este deporte, llegando a conocer la Segunda B a finales de los setenta, para irrumpir con fuerza en la competición y así disputar muchos encuentros como miembro del equipo avilesino, en el que se mantuvo hasta 1981.
Ya era una de las más firmes promesas cuando el Sporting de Gijón se hizo con los servicios del defensa asturiano, quien ya entrenaría bajo la supervisión de Vicente Miera para hacer la pretemporada.
Vallina conseguiría debutar en Primera División, y ocurrió el 14 de noviembre de 1981. En Sarrià, el conjunto sportinguista se medía al R.C.D. Espanyol, que fue muy superior en su feudo y venció por 5-1.
Después tendría una oportunidad copera contra el Castellón y sumó otros partidos de la competición liguera, aunque todos ellos serían saliendo desde el banquillo. La temporada no fue nada bien, por lo que la plantilla terminó el curso 81\82 con Díaz Novoa en el banquillo de El Molinón.
- En los siguientes años iba a vivir más de lo mismo, teniendo muy pocas apariciones con el equipo gijonés. Por ello, de cara al curso 1982\83 jugó cedido en el Recreativo de Huelva, que estaba en Segunda.
En su última temporada por El Molinón tuvo algo más de protagonismo, ya finalizando su experiencia por el máximo nivel. Solamente fueron 7 los encuentros que pudo afrontar en Primera con el Sporting.
Se fue después al Cartagena, para jugar durante varios años en Segunda B, categoría en la que siguió concursando con el Linares. Vallina fichó por el Atlético de Madrid, pero siempre jugó para la escuadra filial. En 1991 se une al C.F. Extremadura, con el que iba a terminar su recorrido de forma inesperada. El bueno de Vallina fallecería joven por una terrible enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario