domingo, 29 de diciembre de 2024

¿Te acuerdas de Ariel Ortega?


- Internacional argentino que inició su recorrido deportivo en las filas de River para llegar a España en el invierno de 1997. Ariel Ortega fue uno de esos sorprendentes fichajes valencianistas que dejó muy buena impresión en la competición española, aunque estuvo muy poco tiempo. 

Con el Valencia C.F. disputó 32 partidos y dejó 9 goles, dejando la entidad de Mestalla justo cuando iba a vivir muy buenos tiempos con Rafa Benítez. El argentino se marcharía a Italia para fichar por la Sampdoria. 
Jugó también para el Parma, volvió a River y probó en la liga turca con el Fenerbahçe. Además de cumplir otra etapa con los "Millonarios", jugó para otros equipos como Newell's Old Boys, Independiente Rivadavia y Defensores de Belgrano. Con este club colgó las botas.

- Coleccionamos sus cromos en Mundiales y los pocos que tuvo como jugador che. Arnaldo Ariel Ortega era un artista del balón, capaz de actuar como mediapunta o extremo por la banda derecha, dotado de gran técnica, visión de juego y una explosividad tremenda.
El 4 de marzo de 1974 nació en Ledesma, Jujuy (Argentina). Dio sus pasos iniciales con el Atlético Ledesma, y de ahí pasaría a River Plate, con el que ya conocería la máxima competición argentina en los años noventa. 
Poco tardaría en darse a conocer como internacional, conquistando diversos títulos con River, destacando la Copa Libertadores que se obtuvo 1996 y varios campeonatos de liga.

Su primera etapa por el "Monumental" duró cinco años. Ya muchos eran conscientes de la calidad del "Burrito", que aterrizaría en España en mitad del curso 96\97, que estaba en manos de su compatriota Jorge Valdano

Ortega se uniría a una buena plantilla, en la que también estaban grandes futbolistas como Romário, Leandro, Valeri Karpin, Fernando y otros compatriotas como Fernando Cáceres y Claudio López. Con el "Piojo", Ariel iba a formar un poderoso tándem de ataque.

Su carta de presentación fue estelar. El 8 de marzo de 1997, Ortega jugaría los noventa minutos de un duelo frente al Sevilla. El Valencia vencería por 4-2 y el argentino dejaría dos tantos, uno de ellos de penalti.
En esta faceta demostró ser muy eficaz, ya en que su primer curso por Mestalla convirtió otros 4 penaltis, mas el gol que le hizo al Atlético en una visita al Vicente Calderón, donde los valencianos se mostraron muy superiores al vencer a domicilio por un contundente resultado de 1-4.



- Nos acostumbramos a ver muy buenos partidos del atacante argentino, aunque su papel iría a menos con la llegada del italiano Claudio Ranieri, con quien Ortega jugó sus últimos partidos por la Liga Española. 
Acabado el ejercicio 97\98, el "Burrito" abandonaría Valencia para probar suerte en la liga italiana, donde primero representó a la Sampdoria y después al Parma. En el año 2000 regresaría a River Plate.

Su última experiencia europea fue la liga turca, en la que Ortega jugó para el Fenerbahce. Sin descartar otra etapa con River, el mediapunta internacional iría quemando etapas con otros clubes argentinos, pasando por Independiente Rivadavia, Newell's Old Boys y Defensores de Belgrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonio Ruisánchez?

- Tuvo una temporada de gloria para poder competir en lo más alto, y lo hizo con el equipo de su tierra: el Racing de Santander. Sin embargo...