miércoles, 11 de diciembre de 2024

¿Te acuerdas de Enrique Morán?


- Sus mejores números fueron para el Real Betis, pero este delantero asturiano jugó para otros clubes en la primera categoría. Se inició con el Ensidesa y debutó de forma profesional con el Sporting de Gijón.
Con el ascenso del club gijonés, Morán empezó a sentirse cada vez más goleador, y aún mejor sería en su paso por Sevilla. Dos años estuvo en el Betis, de donde saldría para fichar por el F.C. Barcelona, con el que campeonó.

Solo pudo sentirse importante en su primer año como culé, ya que en los siguientes años fue un recambio de banquillo con muy pocas opciones de jugar. Al menos, Morán celebró varios éxitos y se marchó a otro grande como el Atlético de Madrid. El final de su carrera se lo dedicó al Talavera C.F.

- En esta página se muestran cromos muy antiguos, ejemplos coleccionables de los años setenta y ochenta que aún se pueden encontrar por las webs de coleccionadores. 
Enrique Morán Blanco nació el 15 de octubre de 1953 en Pola de Lena, Asturias (España). A principios de los setenta pudo jugar algunos partidos en Tercera División con el Ensidesa, de donde pasó al Sporting de Gijón. 
Al principio, aquel joven delantero tuvo que conformarse con defender al equipo filial, aunque ya empezaría a ser tenido en cuenta por Jesús Barrio, el entrenador que le confió sus primeros minutos con el conjunto profesional. 

El 23 de diciembre de 1973, Morán debutaría en Primera División. En El Molinón, el Sporting recibía la visita de la Real Sociedad, y el atacante asturiano tuvo unos cuantos minutos entrando desde el banquillo. La tarde se cerraría con una buena victoria sportinguista, por 3-1.
En esa misma campaña tendría más oportunidades, siendo también suplente en un choque contra el Atlético de Madrid y en un encuentro de la Copa de España frente a Las Palmas. En ambas citas, el Sporting saldría derrotado.

Morán continuaría en dinámica del equipo menor y en escasas convocatorias entraría en las siguientes campañas. Se asentaría en la plantilla principal con el descenso a Segunda División, con Vicente Miera de entrenador. 

Fue así cuando el de Pola de Lena se destapó como un gran goleador, ayudando a su equipo con 6 dianas para conseguir el retorno al máximo nivel. A partir de entonces, el atacante se ganaría el puesto y serviría al club de su tierra haciendo unos cuantos goles por la categoría de oro.



- Dos años disfrutó en Primera con el club gijonés, ya que luego vendría su exitoso paso por el Real Betis, donde se vio la versión más goleadora de Enrique Morán, que acabaría fichando por el F.C. Barcelona.
En su primer año como blaugrana dejó 8 tantos, en la campaña que se ganó la Recopa (1981\82). Menos protagonismo tendría en los siguientes cursos, cuando se consiguió la Supercopa, la Copa y la Copa de la Liga.

También conquistaría la Copa de España en su única temporada con el Atlético de Madrid, la última por el nivel superior. En el mismo, Morán finalizaría un total de 168 apariciones y 58 anotaciones. Ya fuera de Manzanares, el delantero asturiano se iría al Talavera para terminar su recorrido deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Luis Bocoya?

- Hace algo más de un año que se nos fue un mito de nuestros cromos, de los más antiguos a coleccionar. Se trata de José Luis Bocoya, leyend...