- De hacer pruebas con el Athletic a tener mejores opciones con el nuevo Sestao River. Azkoitia llegó a competir en Segunda con el equipo de la margen izquierda, del que salió para fichar por el Deportivo Alavés.
Vivió sus mejores momentos con el club vitoriano, con el que celebró un ascenso para meterse en Europa. El Alavés dio mucha guerra en el cambio de milenio, y a punto estuvo de proclamarse campeón de la Copa de la UEFA.
Durante tres años disfrutó del primer nivel con el equipo "babazorro", mas las otras dos temporadas en las que representó al Rayo Vallecano, para el que también compitió en la división de plata. Azkoitia también probó en el Elche C.F., en la S.D. Eibar y volvió a Alicante para retirarse.
Este centrocampista de carácter defensivo nació en Bilbao (España), el 27 de abril de 1974. Criado en el barrio de Begoña, su principal anhelo siempre fue jugar para el Athletic.
Lo intentó, hizo las pertinentes pruebas por Lezama pero no le llamaron. Los inicios de Azkoitia se dieron por Basauri, donde jugó para la U.D. San Miguel. De ahí pasaría al Sestao.
Coincidió con buenos futbolistas en el equipo de Las Llanas, y entre ellos se hallaban chavales con futuro alavesista, como Ibon Begoña, Antonio Karmona o Jon Solaun. A las órdenes de Blas Ziarreta, Jorge sería uno más a la hora de luchar por el ascenso a Segunda División, obtenido en 1995.
En su rodaje por la categoría de plata lo jugó casi todo. Azkoitia se convertiría en un jugador visible para otros clubes vascos de mayor nivel, y así es como acabó en el Alavés de Txutxi Aranguren.
Azkoitia acabaría coincidiendo en el club de Mendizorroza con algunos compañeros del Sestao River, listo para afrontar mayores retos cuando Mané e hizo con el puesto de entrenador en el equipo vitoriano.
El centrocampista bilbaíno sería importante de acara al ascenso a la división de oro, que se conseguiría en la campaña 97\98. Aquel Alavés se convertiría en una revelación de la Liga Española, esa alta competición en la que Jorge debutaría a finales de agosto de 1998.
- Su estreno fue en un soso encuentro con empate a cero frente al Betis. Las cosas irían mejorando en las próximas fechas, y "El Glorioso" pasaría de ser un superviviente a luchar contra los más grandes de Europa.
En su primer año por la élite casi levanta la Copa del Rey. Azkoitia estuvo a punto de hacer algo más grande, pero el equipo alavesista no superaría al Liverpool en la final de la Copa de la UEFA de 2001.
Después vendrían otros dos años con el Rayo compitiendo en el primer nivel, ya los últimos para Azkoitia, que posteriormente jugaría en Segunda con Elche y Eibar. El último equipo del mediocampista bilbaíno sería el Alicante C.F., con el que consiguió ascender a la división de plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario