lunes, 9 de diciembre de 2024

¿Te acuerdas de Frank De Boer?


- Llegamos a tener cromos casi idénticos en aquella campaña 98\99, y no porque hubieran dos ejemplares de Frank De Boer, sino porque este defensor llegó al F.C. Barcelona junto a su hermano gemelo Ronald.
Sus primeros momentos como futbolista se los deben al Ajax, esa fábrica de talentos con la que los hermanos neerlandeses disfrutaron de varias gestas antes de recalar en la entidad catalana, donde estuvieron unos años. 

Frank estuvo en la plantilla azulgrana más tiempo que su hermano, coincidiendo en una etapa escasa de títulos junto a muchos compatriotas que desfilaron por el Nou Camp. Jugó para Galatasaray y el Rangers escocés y también probó por Qatar, donde se retiró con Al Shamal.

- Los De Boer fueron internacionales con la "Naranja Mecánica" y Frank superó el centenar de partidos con su selección. Además de poblar nuestros álbumes, este central y lateral zurdo completó en España un total de 144 partidos, en los que anotó 5 goles.
Franciscus De Boer nació el 15 de mayo de 1970 en la ciudad de Hoorn (Países Bajos), evidentemente, al mismo tiempo que Ronald.
Se acompañarían en sus primeros pasos y durante casi toda la carrera profesional, la cual se empieza a desarrollar en la prestigiosa cantera del Ajax. A finales de los ochenta irían jugando sus primeros partidos de ámbito elitista con el conjunto de Amsterdam. 

Frank De Boer siempre fue más tenido en cuenta que su hermano, llegando a sumar muchos minutos desde su ascenso a la primera plantilla, cuando estaba al mando de la misma el alemán Kurt Linder. Frank y Ronald se acostumbrarían pronto a levantar títulos con el Ajax.

A mediados de los noventa se harían con la Champions, entrenados por Louis Van Gaal. Éste ficharía por el Barça unos años después y se llevaría a los gemelos para conformar un equipo con mucho acento neerlandés. 
En la portería estaba Ruud Hesp, acompañado de otros compatriotas como Phillip Cocu, Patrick Kluivert y Boudewijn Zenden, así como otros grandes de este deporte: Pep Guardiola, Luis Figo, Rivaldo o Xavi Hernández. Aquel Barça no tenía mal equipo. 

En enero de 1999, el club catalán nos los presentó a pares, ya que los hermanos tendrían sus primeros minutos en la Copa del Rey. En aquel duelo con victoria en Benidorm (0-1), Frank fue titular y completó el encuentro. 



- Unos días después vendría el debut liguero, ante un Zaragoza que perdería en Barcelona por 3-1. En la siguiente fecha se vería el primer tanto de Frank, aunque también resultaría expulsado contra el Racing de Santander.
Su primer año como "culé" se cerró con la conquista del título de Liga, lo único que ganó en sus cinco temporadas como miembro de la entidad catalana. En 2003 se marcharía a Turquía para fichar por el Galatasaray. 

Su hermano ya llevaba unos años en el Rangers de Glasgow, donde Frank se reencontró con él antes de asumir sus últimos años por Qatar. En su última excursión, De Boer jugaría para Al Rayyan y Al Shamal. Después de retirado, llegaría el momento de probar como entrenador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Francis García?

- El típico jugador con muy mala suerte en su corta carrera profesional. Francis fue un buenísimo futbolista que empezó a jugar con el Grana...