- Muy poco pudo competir Gustavo Loureiro por la división de oro. En ella empezó compitiendo para un Celta ascensor para el que debutó en la categoría de plata, después de haberse formado en el afiliado Gran Peña.
Acabaría asentándose en el equipo olívico, aunque la titularidad se vendía muy cara por entonces. Gustavo fue apurando unas temporadas en el equipo de sus amores, hasta que un día tuvo que marcharse al eterno rival.
A finales de los ochenta se conoce su fichaje por el Deportivo de La Coruña, con el que empezó jugando en Segunda y celebró el ascenso del curso 90\91. En pleno crecimiento del "Súper Dépor", el lateral uruguayo acabaría colgando las botas siendo todavía joven.
- Creo que no llegó a tener cromo con el Deportivo, o al menos yo no lo hallé. Sí que no me perdí sus pocas apariciones con el R.C. Celta, ya que a mi no se me escapaba ningún cromo de mi equipo favorito. Aquí mismo reflejo ese adhesivo de Ediciones Este, de la campaña 1987\88.
Gustavo Eduardo Loureiro Álvarez nació en Montevideo (Uruguay), el 8 de septiembre de 1963. Ya todo el mundo le llamaba "Gallego", y es que los padres de este lateral derecho eran de la zona de Peitieiros.
Por tierras sudamericanas vivió sus inicios como futbolista, jugando para un equipo de su barrio que se llamaba Brandi. Posteriormente jugaría para la Escuela Industrial de Río Blanco, perteneciente a un pueblecito en el que su familia vivió unos años antes de retornar a Galicia.
En vez de utilizar algún apellido para jugar al fútbol, Gustavo prefirió ser citado por su primer nombre. Con catorce años aterrizó en España para residir en Gondomar, y con el equipo de la localidad siguió jugando.
Tras jugar para varias categorías del Gondomar C.F., el lateral diestro ingresa en el R.C. Celta de Vigo. Empieza desde la categoría juvenil, pasando directamente a un Gran Peña que siempre actuó como filial "celtiña".
Fue prosperando en el equipo menor, compitiendo en la tercera categoría hasta tener su primera oportunidad con los mayores. En septiembre de 1984 habría una huelga de futbolistas profesionales, y Gustavo Loureiro debutaría en Segunda, en un partido contra el Cádiz con victoria andaluza (2-0).
Siguió jugando para el Gran Peña, pero poco a poco fue entrando en dinámica del primer equipo, entrenando a las órdenes de Colin Addison y a la espera de más oportunidades en competición oficial.
Disputó una decena de partidos en otro año de ascenso para el club vigués. Se lograría el objetivo y al banquillo de Balaídos llegaría José María Maguregui, el técnico que le haría debutar en Primera División.
El 13 de septiembre de 1987 llegaría su presentación en la categoría de oro. En un gran estadio como San Mamés, el "charrúa" saltaría al césped como titular para enfrentarse al Athletic de Bilbao. Aquel disputado encuentro finalizaría con victoria en favor de los vascos (1-0).
- Intervino en algún que otro partido más de liga y contó también para la competición copera, pero Gustavo no tendría la continuidad necesaria como para ganarse el puesto por la banda derecha.
Así transcurriría el resto de su estancia en el Celta de Vigo, finalizando su estancia por Balaídos con el equipo salvado y con escasa participación. A finales de los ochenta, el uruguayo se marcharía al Deportivo de La Coruña.
En su primer año con el cuadro coruñés, Gustavo tendría bastantes minutos a las órdenes de un Arsenio Iglesias que pronto llevaría al "Dépor" a codearse con los más grandes. Lástima que el lateral no tendría mucha participación en la temporada en la que Riazor celebró el ascenso a Primera.
Gustavo jugaría sus últimos partidos por la élite en la campaña 91\92, sumando un total de 24 encuentros de Liga. Al finalizar aquel curso, el carrilero de sangre gallega pondría fina a su carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario