sábado, 14 de diciembre de 2024

¿Te acuerdas de Javier Echevarría?


- Seguro que Echevarría sintió ese deseo que todo futbolista vasco anhela, jugar para el Athletic de Bilbao. El caso es que estuvo jugando para el filial, pero sus opciones para competir en lo más alto llegaron lejos de su tierra.
Sus comienzos fueron realmente buenos, siendo el portero menos goleado de Segunda División en su desempeño con el Sestao Sport. Ahí sería descubierto por directivos del Espanyol, que se lo llevaron para Barcelona.

Muy poco jugó para el equipo catalán, lo mismo que le ocurrió en su paso por el Real Oviedo. Solamente con la U.D. Las Palmas pudo competir en la primera categoría, sumando 5 apariciones en su única temporada con la entidad canaria. Creo que no tuvo cromo como miembro "Pío-pío".

Si vimos sus cromos con Oviedo y Espanyol, los que se muestran en esta entrada. El resto de su carrera transcurrió por modestos clubes como el Palamós, Cacereño, Gernika y un Amurrio donde puso fin a su carrera.



- Javier Echevarría Iruarrizaga nació en Bilbao (España), el 25 de julio de 1964. En algún equipo de barrio jugaría antes de realizar sus pruebas para ingresar en Lezama, donde empezaría a entrenar bajo la supervisión de expertos técnicos hasta ponerse a las órdenes de Iñaki Sáez.
En el filial rojiblanco estuvo a la sombra de Patxi Iru, contando con muy pocas apariciones en la categoría de bronce y con ninguna opción de llegar al primer equipo. Por ende, Echevarría abandonaría el Athletic.

Tampoco fue mala idea fichar por el Sestao. En el equipo de Las Llanas coincidiría con otros talentos del fútbol vasco, ganándose el favor de un Javier Irureta que acabaría otorgándole la titularidad en el curso 86\87.

Fue espectacular su rendimiento con el equipo sestaotarra. Echevarría haría una fantástica campaña en la que quedaría como Trofeo Zamora de la división de plata, por lo que empezaría a contar con el seguimiento de clubes de mayor renombre, como era el caso del R.C.D. Espanyol. 

Echevarría se uniría a la entidad catalana en el verano de 1987. El equipo estaba dirigido por su paisano Javier Clemente, pero por el puesto debía competir con Carlos Meléndez y el camerunés Thomas N'Kono.
El guardameta vasco tuvo que conformarse con entrar en algunas convocatorias, ya que no se produciría su debut con el equipo "periquito", del que tendría que salir para buscar minutos en otro club.

La U.D. Las Palmas buscaba un recambio para cubrir la portería con un suplente para Manolo. Echevarría llegaría a la entidad canaria en el mercado invernal de aquel curso 87\88, en el que al fin podría debutar.

El arquero bilbaíno aprovecharía la baja de su compañero para estrenarse en Primera División. Su momento llegaría a finales de enero de 1988, en un encuentro en el Nou Camp frente al F.C. Barcelona. No fue mal partido el del vasco y su equipo sacaría un punto en su visita a Cataluña (1-1).
El jugador tendría otras cuatro apariciones con el equipo "canarión". Fueron sus últimos momentos por la categoría de oro, ya que para el curso siguiente volvería al Espanyol. Las Palmas bajaría a Segunda.



- Su siguiente destino sería Oviedo, donde Echevarría estaría cedido en el mismo año que el Espanyol descendería al segundo nivel. Con el cuadro oviedista, el bilbaíno no llegaría a tener minutos.
Una vez más en el club catalán, buscaría sus posibilidades para ser titular, pero N'Kono seguía siendo indiscutible y solamente podría jugar un partido en aquel ejercicio 89\90 que terminó con celebración de ascenso.

De nuevo en Primera, Echevarría seguiría siendo un recambio sin usar, por lo que abandonaría definitivamente el club barcelonés para fichar por el Palamós, con el que también se despediría de la segunda categoría. 

Tras esa temporada en la entidad gerundense, Javier Echevarría se marcharía al Cacereño, donde estuvo un par de temporadas. En 1994 volvería a su Euskadi natal para fichar por el Gernika. Poco después, el meta vizcaíno apuraría sus últimos pasos en el fútbol con el Amurrio Club. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Javi Jiménez?

- Difícil era superar una lesión en años anteriores, pues no existían medios tan eficaces como los que conocemos hoy en día. Es por ello que...