martes, 17 de diciembre de 2024

¿Te acuerdas de Ignacio Berastegui?


- Pocos años pasó por la alta competición este delantero que se inició en la UDC Txantrea que pasó a formar parte de las categorías menores de Osasuna, con el que debutó en Primera a finales de los ochenta.
Jugó algunos partidos para el equipo de su ciudad y hasta dejó algún gol, pero no tuvo fácil ganarse la estabilidad. Desaparecería pronto de nuestras colecciones, abandonando Pamplona para fichar por el Lleida.

Con el equipo catalán estuvo una temporada en la categoría de plata, puesto que en los años posteriores tocaría afrontar competiciones más bajas. Durante años jugó para el Deportivo Alavés y pasó por otros clubes como Burgos C.F. y C.D. Izarra, con el que presuntamente se retiró.

- Su presencia en los álbumes nos indicó el final de una década y comienzo de otra, apareciendo en cromos siempre como osasunista. No sé si tuvo su cromo como jugador del Lleida, ya que en aquella época ya aparecían los primeros ejemplares de Segunda División. 
Ignacio Berastegui Araña nació en Pamplona (España), el 21 de marzo de 1968. Como delantero centro, fue labrándose un camino con equipos locales como la UDC Txantrea, con la que debutó en Tercera División. 
Tuvo tiempo a marcar algún gol para el modesto club navarro antes de incorporarse a la cantera de C.A. Osasuna. En 1988, empezaría a jugar para el filial "rojillo".

Con el Promesas anotó 12 dianas a lo largo del ejercicio 1988\89, lo que le serviría para abrirse paso en el primer equipo, que estaba gestionado por el inolvidable Pedro Mari Zabalza
Con escasa experiencia en la categoría de bronce, de pronto se vería debutando en el máximo nivel. El 30 de abril de 1989, Berastegui contaría con toda la segunda mitad de un partido que se celebró en El Sadar contra el Cádiz. El equipo andaluz se llevaría una buena victoria de Pamplona, por 0-1.

El jugador contaría con otras 8 apariciones antes de terminar aquella temporada en la que el equipo navarro terminó en la zona templada de la tabla clasificatoria. Muchos de esos partidos fueron como titular.

Berastegui se quedaría en plantilla de cara a la próxima temporada, en la que iba a tener bastante protagonismo, aunque en pocas ocasiones saldría desde inicio. Al menos, el delantero pudo estrenarse como goleador en la categoría de oro, viendo puerta en un triunfo ante el Castellón (1-2).



- No se iba a extender mucho más su experiencia en Primera División, en la que Ignacio Berastegui llegó a disputar 32 partidos para marcar aquel gol en Castalia. Fue su última temporada con C.A. Osasuna.
El jugador ya no entraría en los planes del entrenador y tendría que abandonar el club "rojillo" para probar en el Lleida Esportiu, que entonces luchaba por el ascenso. En la entidad elierdense estuvo solamente un año. 

Después vendría su larga estancia en el Deportivo Alavés, equipo con el que celebró el ascenso a Segunda en 1995. Por desgracia, Berastegui ya no era importante en el club vitoriano, así que se fue al Izarra. Con la entidad de Urkabustaiz terminaría su carrera, previo paso por el Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonio Ruisánchez?

- Tuvo una temporada de gloria para poder competir en lo más alto, y lo hizo con el equipo de su tierra: el Racing de Santander. Sin embargo...