- Con el Hajduk Split fue dándose a conocer por una joven liga croata en la que destacó hasta su marcha a España. Ivan Leko fichó por el C.D. Málaga en 2001, con el equipo de vuelta por la categoría máxima española.
Aunque no llegó a ser indiscutible, el medio croata cumplió con muchas apariciones por la Liga Española, saliendo del club andaluz cuando ya se acostumbraba a luchar por Europa. Entonces volvería a Split.
Poco tiempo estuvo de vuelta por el Hajduk, puesto que le llegaría una buena oferta para probar por la liga belga, donde empezó compitiendo para el Brujas. También pasó por el Germinal Beerschot Antwerpen, para luego retirarse con el Lokeren. Retirado en 2014, ahora trabaja como entrenador.
El 7 de febrero de 1978 nació en la ciudad de Split (Croacia). Con el equipo de su tierra, Leko fue adquiriendo formación mientras tuvo que sobrevivir a una terrible guerra que provocó la separación de países balcánicos.
A mediados de los noventa jugaría sus primeros encuentros por la joven HNL, lo que corresponde a la liga croata. En sus inicios ya sorprendió a muchos, actuando como un volante ofensivo de buen toque e inteligente en su juego.
Antes de abandonar su país, el mediocampista celebraría los primeros títulos de su carrera profesional. Entonces ya aparecieron clubes interesados en hacerse con sus servicios, por lo que Leko no tardaría en abandonar Split. En el verano de 2001, el medio croata firma por el C.D. Málaga.
Aún estaba Joaquín Peiró entrenando al equipo malacitano, que entonces estaba en Primera para ganarse la permanencia. El medio balcánico ya estaba más que preparado para medirse ante los más grandes de España.
Leko tenía ya su cartel internacional y la experiencia de sus gestas con el Hajduk Split y una temporada de cesión en el modesto HNK Trogir. Ganarse la titularidad en el equipo andaluz no iba a resultar fácil.
El 16 de septiembre de 2001 se presentaría en nuestra competición. Peiró le daría sus primeros minutos en La Rosaleda, donde el Málaga tenía que recibir la visita del Real Valladolid. Poco pudimos ver del croata en un complicado encuentros que terminó con derrota por 1-2.
- Su primer gol llegó en la Copa, anotando de penalti frente al Cádiz, partido con vitoria a domicilio de 1-2. En Liga se estrenó unos meses después, marcando en el Nou Camp ante un Barça que arrolló por 5-1.
El de Split no tuvo fácil ganarse la posición, jugando esporádicamente para un Málaga que empezaría a competir por Europa, ganador de la Copa Intertoto en el curso 2002\03. A Leko aún le quedaban dos años más de contrato.
Se marchó de la entidad andaluza en 2005, terminando así su experiencia por España con 79 partidos y 4 goles en Primera División. Volvió al Hajduk y después viajó a Bélgica para ir finalizando su trayectoria, jugando para Brujas, Germinal Beerschot y KSC Lokeren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario