lunes, 23 de diciembre de 2024

¿Te acuerdas de Eladio Pérez?


- De esos jóvenes futbolistas que se vieron beneficiados por la huelga de futbolistas profesionales de 1984, lo que implicó su debut en la categoría máxima. Eladio estaba entonces jugando para el filial del C.A. Osasuna.
En las próximas temporadas se le pudo ver en más partidos con el primer equipo navarro, aunque no llegó a ganarse la titularidad. Disfrutó muy poco del máximo nivel y tuvo que marcharse a un Lleida que estaba en Segunda.

Después de un año en el club ilerdense, Eladio tendría una amplia etapa como miembro del Deportivo Alavés, con el que celebró el ascenso a la división de plata antes de irse de Mendizorroza. Jugó unos partidos en el segundo nivel y se fue al C.D. Izarra, donde ya se retiró.

Creo que solo pudimos coleccionar a este mediocampista durante el curso 1990\91, y en este artículo vemos ese ejemplar que nos recuerda su figura como osasunista, en los míticos cromos de Ediciones Este.

Eladio Pérez Elizaga nació el primer día de febrero de 1968 en Estella, Navarra (España). Supongo que jugó para algún modesto club antes de ingresar en la cantera de Osasuna, donde encarriló un camino profesional.
Se formó junto a otras promesas por Tajonar y fue ascendiendo peldaños como juvenil. Ni siquiera estaba en el filial cuando este jugador se vio con opciones de debutar en Primera División. Entonces, Eladio era una de las mayores perlas de la cantera del club navarro. 

Estaba previsto que se celebraría una huelga de jugadores profesionales en la temporada 1984\85, lo que causaría que muchos clubes tuvieran que afrontar la segunda jornada del campeonato con chavales de los equipos menores.

Como otros entrenadores, Ivan Brzic tuvo que componer una convocatoria con jugadores del filial y juveniles, entre los que se hallaban también los Iñaki Ibáñez y Arozarena, chicos que también acabarían acostumbrándose al fútbol de élite en los próximos años.
Eladio saltaría como titular al césped del Vicente Calderón, completando casi todo ese encuentro que terminó con clara superioridad de los filiales del Atlético de Madrid, que vencieron a los pamplonicas por 3-0.

En los siguientes años, Eladio seguiría jugando para Osasuna Promesas, disputando un buen número de encuentros en Segunda B y a la espera de poder tener más concentraciones con el primer equipo.

Ya con Pedro Mari Zabalza, el centrocampista de Estella tendría una oportunidad en la campaña 87\88, contando con minutos como suplente en una cita en Zorrilla frente al Valladolid, donde también se perdió por 3-0. Tampoco es que el jugador tuviese muchas más apariciones.



- La campaña 89\90 fue la última para el canterano osasunista, que contó con dos apariciones más en una Primera División en la que no volvería a competir y en la que terminó con cuatro participaciones.
Aunque Eladio apareció en las colecciones del ejercicio 90\91, ya no se le vería más por el nivel superior. El estellés abandonaría la disciplina pamplonica para fichar por el Lleida, que estaba en el segundo nivel.

Tuvo bastantes apariciones por la división de plata, pero solamente estuvo una temporada en la entidad catalana, ya que en 1991 ficharía por el Deportivo Alavés. Durante gran parte de su estancia por Mendizorroza, Eladio compitió muchos años en la categoría de bronce.

En su penúltimo año como "babazorro" celebró el ascenso a Segunda y aguantó un año más por Vitoria. Después regresaría a su lugar, para afrontar el final de su carrera deportiva con el Club Deportivo Izarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Paco Brenes?

- Le llamaban "Superpaco", y gran parte de su carrera la ocupó defendiendo los intereses del Sevilla F.C., donde tuvo que ser un h...