sábado, 7 de diciembre de 2024

¿Te acuerdas de Javi Calleja?

 


- Las nuevas generaciones conocen más de su trayectoria técnica, pero Calleja también fue un futbolista que nos sirvió de cromo y compitió en Primera División. Por su Madrid natal fue labrándose un buen futuro.
Perteneció a los equipos menores del Real Madrid, se fue al Almería y también representó a modestos equipos como la RSD Alcalá y Onda. A finales de los noventa llegaría al Villarreal C.F., y ahí se hizo profesional. 

Vivió el gran crecimiento del "Submarino Amarillo", pasando varias temporadas por la alta competición antes de irse al Málaga. Con este equipo ascendió y siguió jugando en el primer nivel, como también haría en su tiempo con Osasuna. Con el club navarro se retiró en 2012.

- Después surgiría esa carrera como entrenador, en la que se haría cargo de clubes del máximo nivel como Deportivo Alavés y ese Villarreal donde fue también jugador. Ahora se halla al frente del Real Oviedo.
Javier Calleja Revilla fue coleccionado por varias generaciones y a mi me pilló en su etapa como jugador. En la categoría de oro del fútbol español jugó 192 partidos e hizo 9 goles.
El 12 de mayo de 1978 nació en Madrid (España). Con el equipo escolar de San Agustín fue dando los primeros pasos, como un carrilero zurdo muy estiloso que podía pasar de defender como lateral a atacar como interior o extremo. 

Llegaría a la disciplina del Real Madrid C.F., aunque solamente valdría para jugar en su representante juvenil. Siguió buscándose la vida en el fútbol modesto, pasando por el Almería, RSD Alcalá y C.D. Onda. A finales de los noventa, Javi Calleja es fichado por el Villarreal C.F.

Se unió al equipo amarillo cuando Paquito ya había reemplazado en el banquillo a Joaquín Caparrós (1999\00. Calleja debutaría en un partido a domicilio contra el Sporting de Gijón, al que se ganó por 1-2.

Calleja colaboraría con un tanto en el ascenso del Villarreal a Primera, una categoría en la que iba a asentarse y en la que el madrileño debutaría en septiembre del año 2000. No fue el mejor día para la afición de El Madrigal, pues su equipo perdería por 1-5 frente al Rayo Vallecano. 
Fue un mal inicio, pero el equipo groguet alcanzaría buenos resultados para ganarse la permanencia en la categoría de oro. Calleja se estrenó como goleador en la élite, anotando en un espectacular duelo ante el Barça (4-4).



- Durante un tiempo fue indiscutible, permaneciendo en un club que acabaría por acostumbrarse a las competiciones europeas. Lástima que Calleja empezaría a tener menos protagonismo, por lo que tendría que irse.
En 2006 ficha por el C.D. Málaga, con el que celebraría otro ascenso en su segunda temporada por La Rosaleda. Aguantaría un año más en la entidad andaluza, para la que también sumó bastantes apariciones. 

Aún le quedaban años de fútbol en sus botas, los que Javi Calleja apuró con C.A. Osasuna, que también estaba en el máximo nivel. Tres campañas estuvo en el equipo pamplonica, con el que el madrileño pondría fin a su carrera de corto para ir preparándose como el entrenador que hoy conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Manel Fernández?

- Además de ser un ídolo de mis tiempos mozos, he tenido la suerte de coincidir con Manel en algunas tertulias sobre fútbol de Twitter.  S...