- De esos cromos que te regalan porque otros chavales maduran y pasan de acumular sus cajones o armarios con auténticas joyas que hoy en día se comercializan. Así llegaría a mis manos la estampa de "Navarro I".
Este mediocampista se inició en el fútbol con la S.D. Eibar, de donde pasó al Athletic Club de Bilbao. En el histórico club vizcaíno estuvo unos años, aunque todos como representante del filial. Eso sí, Miguel Navarro tendría la ocasión de jugar un partido de Copa como "zurigorri".
Sus pasos por la categoría de oro fueron como miembro del Burgos C.F., con el que empezó y terminó compitiendo en Segunda. Eso sí, tuvo cuatro temporadas para poder medirse ante los más grandes de La Liga.
Su apellido iba acompañado por un palito porque en plantilla estaba el guardameta José Navarro, en las estampas "Navarro II". En este artículo os muestro todo un clásico de las colecciones de fútbol, un cromo de la temporada 1979\80, de Ediciones Este. Fue uno de mis cromos heredados.
Miguel Navarro Juanicorena nació en el municipio guipuzcoano de Rentería (España), el 9 de diciembre de 1946. Tuvo sus comienzos en la S.D. Eibar antes de incorporarse a la disciplina del Athletic de Bilbao.
A finales de los sesenta ya jugaba sus primeros partidos en Segunda División con el filial rojiblanco. Navarro dejaría muestras de sobrada calidad y eso haría que el técnico Ronnie Allen le llamase para entrenar con el primer equipo del Athletic.
A lo largo de la campaña 70\71, el medio guipuzcoano entraría en algunas convocatorias oficiales, hasta que un día contó para el "míster" británico en la Copa de España. Tuvo la titularidad en un duelo en San Mamés, en el que "Los Leones" vencerían por la mínima al Racing de Ferrol (1-0).
Navarro entraría en más convocatorias en las próximas campañas, pero se le negaría su estreno en el máximo nivel. El jugador completaría su estancia en la entidad bilbaína jugando para su escuadra filial.
Saldría del Athletic Club en 1973, consciente de que nunca iba a tener suerte con el primer equipo. Con el objeto de asumir retos mayores, el de Rentería ficharía por el Burgos C.F., que competía en Segunda División.
Desde su llegada, Miguel Navarro sería importante dentro de la plantilla burgalesa, para la que empezó a dejar sus goles luchando por el ascenso a Primera División. Esto sería posible con la llegada de Lucien Muller, con quien se alcanzó el objetivo en la temporada 1975\76.
Entonces sí, el guipuzcoano iba a cumplir el sueño de debutar en la división de oro, formando un buen equipo en el que estaban los Sergio Kresic, Ruiz Igartua, García Navajas, Viteri y el gran Juanito, leyenda blanca.
- Aquí vemos esa foto del cromo de Navarro I, como si posase con una simple camiseta interior, sin emblemas ni nada. Se estrenó en las colecciones y debutó en Primera, teniendo sus primeros minutos en un partido contra el Espanyol en El Plantío, choque con derrota por 1-2.
Durante aquella campaña 76\77 disputó unos cuantos encuentros, pero mayor sería su influencia en las próximas temporadas, en las que ya dejaría sus primeros tantos para el conjunto burgalés.
Fueron los buenos años de un club en riesgo de desaparición, en el que Miguel Navarro permaneció ocho temporadas, mitad de ellas compitiendo por la élite, en la que dejó unos números de 5 goles en 102 encuentros.
En el ejercicio 1979\80 se descendería al segundo nivel, cuando a Navarro ya no le quedaba mucho tiempo en activo. Tras jugar un año en Segunda División, el mediocampista guipuzcoano se retiraría con el Burgos C.F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario