miércoles, 4 de diciembre de 2024

¿Te acuerdas de Joan Estella?


- Se hablaba muy bien de la clase que tenía este mediocampista catalán, un jugador que se formó en los escalafones del F.C. Barcelona que fue cogiendo experiencia con clubes como el Córdoba o Real Valladolid.
Volvió a la disciplina blaugrana para preparar su estreno en Primera División, que vendría acompañado de algunos títulos mientras Joan Estella fue "culé". Sin embargo, su regularidad fue de más a menos y acabó saliendo del Barça. 

Después de varias temporadas en el la entidad barcelonesa, Estella recaló en el Real Mallorca. En este equipo no consiguió ser importante y salió rebotado al Sabadell, para el que compitió en Segunda. Su trayectoria acabaría en el Sevilla F.C., con el que se retiraría antes de cumplir los treinta.

- Algunos de sus cromos no llegaron a mis manos. En esta entrada muestro dos de los que sí coleccioné, así como también dispuse de su último ejemplar como miembro sevillista. Por cierto, con la selección española jugó en una ocasión, aunque no participó en torneos.
Juan José Estella Salas era un futbolista de buen toque, un interior o medio defensivo de pie derecho que sabía manejarse muy bien por el terreno de juego. 
Este jugador nació el 13 de enero de 195 en San Felíu de Llobregat, Barcelona (España). Se sabe que al Barça ya llegó crecidito, para ir perfilando su estreno profesional destacando con los juveniles. Al Barcelona Atlètic llega en 1976.

Se hizo con el puesto en el filial azulgrana, jugando al lado de otras firmes promesas como Paco Martínez, Josep Mercader o el guardameta Castel. Destacó en la categoría de plata, en la que después jugaría cedido para Córdoba C.F. y Real Valladolid. Estella ya iba sobrado como para merecer otras aspiraciones. 

De cara al ejercicio 79\80, el mediocampista barcelonés iba a entrar en los planes de Quimet Rifé, que era el entrenador que entonces se hallaba al cargo de los blaugranas. Estella no tardaría en estrenarse con los mayores.
Lo haría el 9 de septiembre de 1979. En La Roamreda, los catalanes debían enfrentarse al Real Zaragoza, en un disputado encuentro en el que Joan sería titular completando los noventa minutos. El resultado final sería de empate a dos. Estella había vuelto para quedarse.

Siguió siendo un fijo para Rifé, aunque algo le perjudicaría la llegada del sabio Helenio Herrera, que le daría escasas apariciones hasta el final de una campaña sin títulos que levantar. Ya con Ladislao Kubala, el centrocampista sería una de las grandes sorpresas de la escuadra azulgrana. 



- Estella marcaría sus primeros goles en la categoría máxima y alzaría su primer título, el de la Copa del Rey de 1981. Aún repetiría esta gesta en su último año, además de celebrar la Copa de la Liga y la Recopa europea. 
En su último año apenas contaría para Udo Lattek, interviniendo en muy pocos encuentros con un Barça que tendría que abandonar para fichar por un equipo con mayores posibilidades para él. Así llegó a Mallorca.

Con el equipo balear vivió un amargo descenso teniendo esporádicas apariciones. Después jugó una temporada en Segunda con el Sabadell, para luego recalar en el Sevilla F.C. Con la entidad andaluza se retiraría definitivamente, dejando en Primera División 10 goles en 114 apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonio Ruisánchez?

- Tuvo una temporada de gloria para poder competir en lo más alto, y lo hizo con el equipo de su tierra: el Racing de Santander. Sin embargo...