domingo, 1 de diciembre de 2024

¿Te acuerdas de José Luis Cabrillo?


- Vamos cerrando la jornada dominical con una breve historia de un defensor santanderino al que solamente pudimos coleccionar durante la campaña 1986\87. Que yo sepa, no hubo más cromos de este jugador.
Casi todo lo que puedo aportar es sobre su pertenencia al Racing de Santander, ese club para el que poso como cromo y con el que pudo jugar algún que otro encuentro en la Primera División española. Lo último que se supo de Cabrillo es que jugó para la Gimnástica de Torrelavega.

Aún se puede conseguir su objeto de colección por la red, esa vieja estampa que llegué a poseer en mi feliz niñez. Al pie de esta entrada podemos observar su ejemplar de Ediciones Este, el único que he podido tener.

Tampoco es que sepa mucho de José Luis Cabrillo Laguna, un producto de la cantera racinguista que se dio a conocer a principios de los ochenta. Este defensa nació el 7 de mayo de 1961 en Santander (España). 
Era un talento juvenil cuando Moruca le llamó para entrenar con los mayores. En la campaña 82\83, Cabrillo debutaría oficialmente en un partido de la Copa del Rey contra el Santoña, duelo que acabó con empate a dos. 

El jugador siguió trabajando para tener más opciones con el plantel profesional, jugando para el afiliado Rayo Cantabria, con el que tuvo escasas apariciones a lo largo del ejercicio 83\84, cuando el Racing se hallaba luchando por retornar a la categoría máxima. 

Con José María Maguregui se festejaría la vuelta al primer nivel. El técnico vasco también echaría mano del canterano, y esta vez sería para darle la oportunidad de debutar en Primera División con el cuadro santanderino. 

Cabrillo entró en alguna que otra convocatoria del primer equipo cuando estaba en Segunda, hasta que el 9 de septiembre de 1984 se aprovechó de la huelga convocada por futbolistas profesionales para poder debutar en la competición liguera. Muchos jóvenes conocerían la categoría de oro.
La cita era en Zorrilla, donde el Real Valladolid recibiría la visita del cuadro montañés. Cabrillo completaría los noventa minutos de un enfrentamiento que acabaría con derrota por la mínima (1-0).

No tendría más opciones en aquella temporada, aunque iría compaginando apariciones entre el primer equipo y el filial durante aquellos años. Eso sí, el zaguero cántabro no llegaría a asentarse en la primera plantilla.




- Maguregui fue su entrenador de confianza. Así es como el defensa santanderino pudo figurar en las colecciones de la campaña 86\87, justo cuando el jugador iba a tener su mayor número de citas con el Racing.
Empezó teniendo sus oportunidades en la competición de Copa, hasta que ya se convirtió en uno más en el banquillo de El Sardinero, teniendo sus minutos, aunque siempre como una pieza suplente.

En todos aquellos años como racinguista sumó 6 apariciones en Primera División. Cabrillo fue terminando su experiencia en el alto nivel en aquel año que decoró nuestros álbumes. El final del curso fue muy triste, ya que el equipo cántabro descendería a la división de plata.

Y poco más se puede contar sobre José Luis Cabrillo, quien abandonó la disciplina santanderina para terminar su carrera de forma temprana. Se cree que la Gimnástica de Torrelavega fue su último destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Eduardo Coudet?

- Aprovechando que en estos días ha sido presentado como entrenador del Deportivo Alavés, no quisiera olvidarme de la figura de este profesi...